¿Tienes uno para vender?
Volver atrás Ir adelante
Escuchar Reproduciendo... Interrumpido   Estás escuchando una muestra de la edición de audio Audible.
Más información
Ver las 2 imágenes

Sostenible.: Un manual de materiales y aplicaciones prácticas para los diseñadores gráficos y sus clientes Tapa blanda – 15 may 2009


Ver los formatos y ediciones Ocultar otros formatos y ediciones
Precio Amazon Nuevo desde Usado desde
Tapa blanda, 15 may 2009
"Vuelva a intentarlo"
EUR 14,90

Descripción del producto

Extracto. © Reimpreso con autorización. Reservados todos los derechos.



Texto del prefacio:

'Producir un libro sostenible

Este libro es en sí mismo un ejemplo de diseño sostenible. Las editoriales Gustavo Gili y Rockport Publishers han colaborado para producir conjuntamente sus ediciones en castellano y en inglés. ‘Lo mejor de este libro es que él mismo es sostenible’, comenta Barbara States, directora de producción de Rockport. Barbara trabajó con los proveedores para especificar los materiales más respetuosos con el medioambiente, y Steve Price, fundador de Plan-B Studio, se unió a la causa con el diseño de la cubierta del libro, para la que se reutiliza el material impreso sobrante que de otro modo se hubiera desaprovechado.

Diseñar con criterios sostenibles significa crear piezas de comunicación innovadoras y visualmente atractivas. Por ello, Price quería integrar la producción en el diseño. Lo explica así: En la producción de este libro (en especial en la cubierta) tratamos de utilizar lo que ya existía. Price decidió guardar todos los pliegos de arreglo (y pruebas de color) que se habían utilizado en la fase de pruebas (algunas hubo que imprimirlas en un papel de más gramaje) y utilizarlas después para encuadernar el libro con ellas. La información imprescindible que debía figurar en la cubierta la ubicamos en una media sobrecubierta que imprimimos en el dorso de las hojas de las pruebas de color, apunta Price. Hubo que pasar las hojas de las pruebas por las planchas dos veces, pero, al reutilizar este papel, se eliminó la gran cantidad de desechos que de otro modo se habría generado durante la fase de pruebas del proceso de impresión.

Dado que la gestión de la producción en Asia ha estado principalmente en manos de Rockport, la alternativa más lógica parecía ser la de producir este libro con materiales respetuosos con el medio ambiente pero suministrados por los proveedores de la empresa, en lugar de salir de la cadena de suministros habitual. Para el equipo de producción esto supuso el beneficio añadido de aportar una abundante cantidad de información sobre materiales y procesos responsables con el medio ambiente que pueden emplearse en la producción de otros títulos. Cuando se sugirió el uso de tintas y papel específicos y la reutilización de los pliegos de prueba, SNP Leefung, el impresor en Asia, se mostró deseoso de adaptarse a la situación. Este libro está impreso con tintas vegetales sobre papel Mohawk Options 100 % blanco postconsumo, de 80 libras y acabado liso. Este papel es bonito y, además, Mohawk es una empresa que mantiene un compromiso constante con el medio ambiente y con el trabajo de los diseñadores y les ofrece opciones más sostenibles para sus proyectos, comenta Emily Potts, editora de Rockport.

Mohawk utiliza en sus fábricas energía 100 % eólica y, en 2007, como parte de su compromiso voluntario para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, la empresa comenzó a incorporar en sus procesos la oferta de productos neutros en producción de carbono. A los diseñadores les solía preocupar la calidad de la impresión obtenida con los papeles reciclados. Mohawk ha trabajado duro para aumentar el rendimiento de nuestra selección de papel reciclado. Como resultado, la demanda de los clientes ha aumentado rápidamente. Es estupendo ver que la gente hace la elección correcta sin sacrificar la calidad y los costes, comenta Laura Shore, vicepresidenta primera de Comunicación de Mohawk Paper.

Éste no es el primer libro que la editorial Gustavo Gili ha producido teniendo en mente la aplicación de prácticas de producción gráfica respetuosas con el medio ambiente. Aunque las posibilidades de hacer algo siempre son limitadas: por ejemplo, aunque las cubiertas utilizan las hojas de las pruebas, incluyen un plastificado mate para protegerlas de los roces. La realidad del diseño sostenible depende de que los individuos tomen decisiones responsables al escoger los materiales y los procesos necesarios para obtener el producto final, ya se trate de un libro, un informe anual o un par de zapatos.'

Copyright del texto: sus autores
Copyright de la edición: Editorial Gustavo Gili SL


Libros en Estudios Superiores
Universidad, Máster, Formación Profesional, descubre nuestra tienda de libros de Estudios Superiores.

Detalles del producto

Opiniones de clientes

No hay opiniones de clientes
5 estrellas
4 estrellas
3 estrellas
2 estrellas
1 estrellas