Perfil de Marrria > Opiniones

Contenido de Marrria
Ranking de top de opiniones: 334.048

Marrria

Página: 1
El Baile de los Secretos (Ficcionbooks)
El Baile de los Secretos (Ficcionbooks)

4.0 de un máximo de 5 estrellas Magnífica apuesta por la literatura fantástica made in Spain., 28 de diciembre de 2011
Desde principios de este año la editorial Grupo Ajec ha ido soltando con cuenta gotas la información sobre este libro, al igual que el propio autor, en cuyo blog hemos podido ver ilustraciones y fragmentos de la novela que han aumentado el misterio y la curiosidad por saber qué es exactamente El Baile de los Secretos. Una vez leída (y asimilada) la novela, no puedo más que aplaudir la labor de su autor, Jesús Cañadas, que ha logrado hacerse notar con una historia original, imaginativa y con una ambientación muy intensa. Pero vayamos por partes.

Pese a lo que diga la sinopsis oficial, creo que no hago ningún spoiler si digo que toda la novela trata sobre un grupo de jóvenes que están jugando una partida de rol, de forma que la acción se divide entre el mundo real y Mandressla, la ciudad donde los chicos ambientan su partida. El límite entre la realidad y la ficción pronto empezará a desdibujarse y... hasta ahí puedo leer.

Realmente la historia no tiene un principio propiamente dicho, pues todo comienza con los protagonistas "continuando" una partida que ya habían empezado mucho antes. Por eso mismo el autor no se detiene a presentar a los personajes, y seremos nosotros los lectores los que tendremos que estar pendientes de los diálogos para conocer qué pasado es el que une a los protagonistas y quienes son dentro el juego. Este quizás sea el mayor problema que tiene la novela, pues cuesta ubicar a los personajes a pesar de que todos son muy interesantes.

Como ya he dicho, la ambientación se merece un diez, tanto por sus oscuras descripciones del mundo real, como por la desbordante imaginación de la que hace gala en los capítulos de Mandressla. Hay momentos aterradores, otros emotivos y algunos incluso un poco gores, pero todos consiguen darle cuerpo a toda la historia que, en el fondo, y aunque cueste creerlo, es una metáfora sobre el amor y sus desdichas.

El Baile de los Secretos es una novela arriesgada, que no gustará a todo el mundo, pero creo sinceramente que en su conjunto acaba siendo un libro redondo, con personajes potentes, grandes diálogos y descripciones inspiradas que muy pocas veces desentonan. Podría haber sido mucho más rotunda de haber pulido ciertos fallos, pero la sensación final es la de ser un libro bien escrito, que no decae en ningún momento.

Como veterano lector de fantasía extranjera, me enorgullece decir que éste ha sido el mejor libro que he leído en lo que va de año, y espero que los autores españoles sigan demostrando su valía con libros tan buenos como este. Y no olvidemos dar las gracias al Grupo AJEC por seguir apostando por la literatura fantástica patria. Chapó!

Lo bueno: la ambientación es perfecta.

Lo malo: cuesta ubicar a los personajes al principio.

Nota: 8/10.

Kelemvor.

Baile De Los Secretos,El (Excalibur Fantastica)
Baile De Los Secretos,El (Excalibur Fantastica)
de Jesus Cañadas
Edición: Tapa blanda

Lo bueno: la ambientación es perfecta.

Lo malo: cuesta ubicar a los personajes al principio.

Nota: 8/10

Página: 1