Buscar en las páginas de ayuda:

Compra de Aparatos Eléctricos y Electrónicos en Amazon.es


¿Cómo reciclar aparatos eléctricos o electrónicos?


En esta página encontrará información sobre la Directiva 2002/96-CE Sobre Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE).

Si reside en un país miembro de la Unión Europea pero fuera del territorio español, consulte la página Información sobre la Directiva RAEE para los consumidores que residen fuera de España


¿Qué son los "AEE"?


Los Aparatos Eléctricos y Electrónicos (los AEE) son todos los aparatos que para funcionar necesitan corriente eléctrica, una pila o un acumulador.

La fabricación de AEE es uno de los sectores industriales con un mayor crecimiento en el mundo occidental. De este crecimiento, deriva el problema de la gestión de residuos eléctricos y electrónicos.

En junio de 2000, la Comisión Europea introdujo varias propuestas para resolver este problema, las cuales fueron aceptadas y determinadas por la Directiva Sobre Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) en diciembre de 2002.

Las disposiciones principales de la Directiva RAEE son las siguientes:
  • Responsabilizar a los fabricantes (o a cualquier otra persona que introduce un producto en el mercado europeo) del pago de la recogida, tratamiento y reciclaje de los aparatos inservibles
  • Mejorar el reciclaje de los AEE
  • Garantizar la recogida selectiva de los AEE
  • Informar a los consumidores de su papel en relación con los AEE
En España, esta directiva ha sido transpuesta por el Real Decreto 208/2005, de 25 de febrero (modificado por Real Decreto 367/2010, de 26 de marzo, entre otros) en virtud de la ley de residuos 10/1998, de 21 de abril (el Real Decreto 208/2005).

Volver arriba

¿Cuál es el papel de Amazon bajo esta directiva?


De acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 208/2005, Amazon EU S.à r.l. ha de contribuir al coste de organización y gestión del sistema de recolección de RAEE.

Para cumplir con dicha obligación, Amazon EU S.à r.l. forma parte de la Fundación ECOTIC, un sistema integrado de gestión de RAEE. LA Fundación ECOTIC, está financiada directamente por sus miembros, entre los que se encuentra, Amazon EU S.à r.l.

Conforme a la legislación vigente podrá devolver sus AEE viejos dirigiéndose al punto de recogida que se señala en ¿Cómo funciona el proceso?

Antes de dirigirse a este punto, asegúrese de que:
  • El producto que vaya a devolver esté en buen estado en el momento de reenviárnoslo. No lo ha abierto o desmontado
  • Ha retirado las pilas y las baterías
  • Devuelve el AEE en un periodo de 30 días desde la adquisición de un nuevo aparato ya que no podremos aceptar la devolución después de este plazo.
Para ciertos tipos de equipamiento informático o Hi-Fi de buena calidad y buen funcionamiento, la donación a una asociación caritativa puede ser una buena solución que además apoya a un colectivo con dificultades.

Tenga en cuenta que si ha comprado un AEE a un comerciante a través de nuestra plataforma Marketplace, deberá contactar con ese comerciante para obtener la información sobre las disposiciones adoptadas por éste último en lo relativo a la recuperación y reciclaje de sus aparatos eléctricos y electrónicos.

Volver arriba

¿Cómo puede reconocer un "AEE"?


La directiva RAEE y el Real Decreto 208/2005 dividen AEE en las siguientes categorías:
    Categoría 1: Grandes electrodomésticos (lavadoras, frigoríficos, hornos micro-ondas, etc.)
    Categoría 2: Pequeños electrodomésticos (aspiradoras, tostadoras, ect.)
    Categoría 3: Aparatos informáticos y de telecomunicaciones (ordenadores, impresoras, teléfonos, etc.)
    Categoría 4: Aparatos eléctricos y electrónicos (radios, cadenas Hi-Fi, cámaras de fotos, instrumentos musicales, etc.)
    Categoría 5: Materiales de iluminación (bombillas fluorescentes, bombillas de sodio, etc.)
    Categoría 6: Herramientas eléctricas y electrónicas (a excepción de grandes herramientas industriales) (cortadoras de césped, sierras eléctricas, etc.)
    Categoría 7: Juguetes, equipamiento deportivo (trenes eléctricos, consolas de juegos, aparatos de gimnasia, etc.)
    Categoría 8: Dispositivos médicos (a excepción de productos implantados e infectados) (máquinas de diálisis, congeladores médicos, etc.)
    Categoría 9: Instrumentos de vigilancia y control (detectores de humo, balanzas, etc.)
    Categoría 10: Distribuidores automáticos (distribuidores de bebidas, distribuidores de billestes, etc.)

Asimismo, los fabricantes de aparatos eléctricos y electrónicos pegan sobre los productos puestos a la venta a partir del 13 de agosto de 2005 una pegatina cuyo pictograma representa un contenedor de basura con ruedas tachado con una cruz.

Volver arriba

¿Cuál es su papel como consumidor?


Tenga en cuenta que desde el 15 de noviembre de 2006 no está permitido desechar los AEE en el contenedor de residuos de hogar o en cualquier otro contenedor no destinado a estos productos. Sin embargo, tiene la posibilidad de desecharlos en un punto limpio local.


Volver arriba

¿Cómo funciona el proceso?


El consumidor deberá deshacerse de los aparatos usados en un punto limpio municipal o entregarlos a la Fundación ECOTIC.

En el enlace siguiente encontrará la lista de puntos limpios distribuidos por toda la geografía española y gestionados por la Fundación ECOTIC:

http://www.ecotic.es/es/donde-entregar-los-raee.

Volver arriba

¿Qué utilidad tiene respetar esta directiva?


Los AEE pueden contener sustancias peligrosas, que en caso de su exposición a ellas, pueden tener efectos nocivos para el medio ambiente y para la salud. Participando en el reciclado de los aparatos eléctricos y electrónicos en el final de su ciclo de vida, contribuirá a la preservación de los recursos naturales y a la protección de la salud.

Para más información, no dude en consultar la página web del Ministerio de Medio Ambiente

Volver arriba

Temas relacionados


Información sobre la Directiva RAEE para los consumidores que residen fuera de España
Nuestra política de devoluciones y reembolsos