Clasificación PEGI, ICAA, BBFC, FSK, CNC, Italiana y MPAA para Videojuegos, Vídeos y DVD / Blu-ray

Para ayudarte a escoger los productos adecuados, te proporcionamos información sobre las clasificaciones PEGI (Plan European Games Information), ICAA (España- Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales). BBFC (Reino Unido- British Board of Film Classification), FSK (Alemania-Autorregulación Voluntaria de la Industria Cinematográfica), CNC (Francia- Centro Nacional del Cine y la Animación), Italiana (Ministerio de Cultura) y MPAA (USA- Moving Picture Association of America). Puedes consultar la clasificación por edades en la carátula de los vídeos, DVD y videojuegos que te interesen. Para poder ver la carátula de un vídeo, DVD/Blu-ray o videojuego accede a la página de detalles del producto y haz clic en la imagen que se muestra en la parte superior izquierda de esta página.

Clasificación PEGI

Las etiquetas PEGI (Plan European Games Information), aparecen en la parte frontal y trasera del envoltorio con las siguientes clasificaciones: - 3+, 7+, 12+, 16+ y 18+. Las etiquetas PEGI indican las edades más apropiadas para los contenidos de vídeos, DVD y videojuegos. La clasificación por edades orienta a los consumidores (especialmente a los padres) y les ayuda a tomar la decisión sobre si deben comprar o no un producto concreto. Esta clasificación no tiene en cuenta ni el nivel de dificultad ni las habilidades requeridas para poder jugar.

PEGI 3

El contenido de los juegos con esta clasificación está considerado apropiado para todas las edades. La violencia en un contexto cómico (como por ejemplo la que aparece en los dibujos animados de Bugs Bunny o de Tom y Jerry) está aceptada. Los niños no deben poder asociar el personaje que aparece en pantalla con un personaje real. Los personajes deben ser totalmente fantásticos. El juego no debe contener ningún sonido o imagen que pueda asustar a los niños. No deben aparecer ni insultos ni palabrotas. Tampoco están permitidas las escenas con desnudos ni las escenas que contienen actividades sexuales.

PEGI 7

En esta categoría se considera apropiado cualquier juego que normalmente se clasifica como 3+, pero que contiene posibles escenas o sonidos que pueden asustar a los niños. Dentro de esta clasificación se pueden aceptar escenas con desnudos parciales pero nunca dentro de un contexto sexual.

PEGI 12

El contenido de los videojuegos con esta clasificación puede mostrar violencia de una manera más gráfica tanto para personajes fantásticos como para personajes con aspecto humano o animales reconocibles. También pueden aparecer escenas nudistas de manera más gráfica. Los insultos o palabrotas deben ser ligeros y debe haber las mínimas escenas referentes a contextos sexuales.

PEGI 16

Se usa esta clasificación cuando las escenas de violencia (o de actividades sexuales) pueden parecer escenas de la vida real. Los insultos y palabrotas, el uso de tabaco y drogas, y las actividades criminales, pueden ser contenidos clasificados con la etiqueta 16+.

PEGI 18

Los juegos con clasificación adulta pueden contener altos niveles de violencia. Los altos niveles de violencia son los más complicados de definir ya que pueden ser muy subjetivos. Sin embargo, en términos generales, se consideran contenidos de alta violencia aquellos contenidos que provocan al espectador una cierta repulsión.

Los iconos que se muestran en la parte trasera del envoltorio indican la razón principal por la que un juego recibe una clasificación de edad en particular. Existen ocho iconos diferentes: violencia, lenguaje soez, sexo, drogas, miedo, juego, discriminación y juego online. El sistema PEGI utiliza los siguientes iconos gráficos:

El juego contiene representaciones violentas
El juego contiene palabrotas
El juego contiene representaciones de desnudez y/o comportamientos o referencias sexuales
El juego hace referencia o muestra el uso de drogas
El juego puede asustar o dar miedo a los niños
El juego fomenta el juego o enseña a jugar
El juego contiene representaciones o material que puede favorecer la discriminación
El juego puede ser utilizados de forma online

Volver arriba o ir a la página de ayuda

Clasificación ICAA

El ICAA es el órgano responsable de la clasificación por edades de las películas cinematográficas.

Según la ICAA, las películas pueden ser clasificadas según los siguientes grupos de edad:
  • Apta para todos los públicos
  • No recomendada para menores de siete años
  • Especialmente recomendada para la infancia. (Esta clasificación se añadirá a una de las anteriores cuando se trate de películas con contenido narrativo y visual destinado a este público objetivo)
  • No recomendada para menores de doce años
  • No recomendada para menores de dieciséis años
  • No recomendada para menores de dieciocho años
  • Película X prohibido el acceso a menores de dieciocho años
Volver arriba o ir a la página de ayuda

Clasificación BBFC

El Consejo Británico de Clasificación de Películas (BBFC) es un organismo que ha establecido una clasificación por edades para películas, videojuegos y juegos de ordenador.

U: la película o juego es apropiado para todas las edades.

PG: estas siglas hacen referencia al control parental. Esta etiqueta sugiere que los adultos deberían revisar el contenido de la película o vídeo antes de permitir que los niños lo vean.

12: la película o juego no es apropiado para menores de 12 años. Puede contener algunas escenas violentas e insultos. Se considerará una ofensa el hecho de que una tienda venda un vídeo, DVD o juego de esta clasificación a personas menores de 12 años.

15: la película o juego no es apropiado para menores de 15 años. Puede contener contenidos y lenguaje para adultos así como escenas con violencia que, aunque no aparezcan de forma muy gráfica, no son apropiados para jóvenes adolescentes. Se considerará una ofensa el hecho de que una tienda venda un vídeo, DVD o juego de esta clasificación a personas menores de 15 años.

18: la película o juego es apropiado únicamente para adultos (personas de 18 años o más). El contenido de la película o juego contiene fuertes escenas de sexo o violencia que pueden ser muy gráficas. Puede también utilizarse un lenguaje muy explícito. Se considerará una ofensa el hecho de que una tienda venda un vídeo, DVD o juego de esta clasificación a personas menores de 18 años.

Volver arriba o ir a la página de ayuda

Clasificación FSK

El FSK, Autoregulación Voluntaria de la Industria Cinematográfica, es un sistema de calificación por edades de la SPIO (Organización Principal de la Industria Cinematográfica) alemana. Según el FSK, las películas y series de televisión pueden ser clasificadas según los siguientes grupos de edad:

0: Apta para todos los públicos.

6: No apta para menores de 6 años.

12: No apta para menores de 12 años.

16: No apta para menores de 16 años.

18: No apta para menores de 18 años.

Volver arriba o ir a la página de ayuda

Clasificación CNC

El CNC, Centro Nacional del Cine y la Animación francés clasifica las películas en los siguientes grupos:

  • Apta para todos los públicos
  • No apta para menores de 12 años
  • No apta para el visionado por menores de 16 años
  • No apta para el visionado por menores de 18 años
  • Prohibición total de la obra


Volver arriba o ir a la página de ayuda

Clasificación Italiana de edad

El Ministerio Italiano de Herencia y Actividades Culturales clasifica todas las películas distribuidas en Italia en las siguientes categorías:



T: Apta para todos los públicos.

V.M.14: No apta para menores de 14 años.

V.M.18: No apta para menores de 18 años.

Volver arriba o ir a la página de ayuda

Clasificación MPAA

La calificación de la MPAA (Motion Picture Association of America) es un sistema de clasificación de películas utilizado para ayudar a los usuarios a decidir qué películas son apropiadas para los niños, para adolescentes y para adultos.

G: todas las audiencias; contenido apto para todas las edades.

PG: guía paternal sugerida; parte del material puede no ser adecuado para los niños.

PG-13: guía paternal estricta; algunos materiales pueden ser inapropiados para niños menores de 13.

R: restringido; los menores de 17 años deben ir acompañados de sus padres o de un adulto.

NC-17: contenido no apropiado para menores de 17 años.

NR/Unrated: la película todavía no ha sido calificada por la MPAA.

Volver arriba o ir a la página de ayuda Clasificación PEGI, BBFC, MPAA e ICAA para Videojuegos, Vídeos y DVD