5.0 de un máximo de 5 estrellas Brutal, magnífica e impresionante
Publicado el 7 de marzo de 2012 por MMO

3.0 de un máximo de 5 estrellas Plácidamente gratificante, no memorable
Al terminar de leer "El Nombre del Viento", fui rápido a Internet para ver cuando salía la siguiente parte. No me lo podía creer: ¡tres años! ¡Tres largos años iba a tener que esperar para seguir descubriendo las aventuras de Kvothe!

Era 2008, los tres años han pasado, y ya me he leído la esperada...
Publicado el 23 de diciembre de 2011 por Santiago Cepas Lopez

5.0 de un máximo de 5 estrellas Brutal, magnífica e impresionante, 7 de marzo de 2012
MMO (Bilbao) - Ver todas las opiniones
Brutal, magnífica e impresionante. Son los tres primeros adjetivos que me vinieron a la mente cuando acabé el libro. La segunda parte de "El Nombre del Viento" es un libro imprescindible. Es casi una obra maestra. Pero por encima de la historia que cuenta es un libro PRECIOSO, es un libro excelentemente escrito, es una pieza literaria cuidada, bien hecha, no, magníficamente realizada. Tiene momentos sublimes, hay párrafos, páginas y capítulos maravillosos. En resumen, es una obra impresionante.

Este segundo libro no sólo es una continuación, es una inmersión muy profunda en un mundo fantástico. Lo que Patrick Rothfuss ha hecho es crear todo un mundo fantástico (y nunca mejor dicho) a la altura de lo creado por Tolkien. Hay cienes de civilizaciones, culturas, lenguajes, reinos, reyes y demás, y eso, es un terreno de la imaginación brutal.

La imaginación. En "El Temor de un Hombre Sabio" hay dos clases de imaginación muy importantes. Si, son las que están implícitas en todo libro de ficción, pero aquí están realmente entrelazadas y bien constituidas. Por un lado tenemos la imaginación del autor. Apabullante, impresionante. Desde la sigaldría, la simpatía, el arcano, la magia, el víntico, los mercenarios Ademre, pasando por los Atur, los Chandrian, etc. Todos los artilugios, las ideas, el mundo Fata, Ferulian, los Edena Ruth, todo. Si, claro que los mercenarios de Ademre podrían ser como samurais, claro que el mundo fantástico se apoya en lo cotidiano, como un Calderero Curtidor que va de pueblo en pueblo. Pero la imaginación de Rothfuss, y su precisa pluma nos muestran un mundo maravilloso, grande y conjuntado, con múltiples escenario y que va madurando.

La segunda imaginación es la del lector. La que cada uno ponga, de su parte, para imaginar lo que el autor ha creado. Cada uno imaginaremos un Kvothe diferente, pese a que nos lo han descrito y narrado con profusión. Una Devi, un Ambrosse, etc. Los escrales serán como sean para cada uno. Pero el acierto de "El Temor de un Hombre Sabio" es que permite mover, liberar, y dejar llevar tu imaginación como muy pocos libros de Fantasía. Hay tanto por imaginar, que es lo mejor, hay espacio para, en cada párrafo, en cada capítulo, dejar que tu mente lo recree como quieras. Y eso, eso, es muchísimo.

Pero la épica, la emoción, la fantasía no sólo se crea y se imagina, sino que se recrea y se disfruta. Este libro tiene momentos memorables que perdurarán más allá de si mismos. Hay momentos en que querrías matar al autor, por ser tan duro dejando a un lado lo que a él no le interesa imaginar (el viaje de ida a Vintas, el Juicio, etc.). Otras, es tan explícito en sus recreaciones que te olvidas de la historia principal, y es una maravilla que eso ocurra, como en el mundo Fata. Incluso en plena acción, en la lucha contra los saqueadores, Kvothe, que es héroe, nos hace olvidar todo lo demás. Su paso por Ademre es mítico. Los momentos de Ketan, del camino del Lethani, etc. Pero sale de todo eso para volver a su senda. La escena de la caravana de los Edena Ruth es dura, explícita y sin concesiones. Brutal, y desconcertante. Es una maravilla. Y todo lo recreado en Severen, en la corte, con sus normas, reglas, anillos y demás, es impresionante. Como decía por ahí arriba, la imaginación de Rothfuss es impresionante.

Los personajes siguen siendo magníficos. La recreación de todos ellos es sublime, y no hay ninguno, pero ninguno, que esté mal dibujado, o mal descrito o que su paso por la historia no tenga un peso. Desde un bandido, hasta el Calderero en el camino, tienen su peso. Los matices de cada uno de ellos son muy importantes, y hacen crecer la historia de manera excepcional. Nos quedan cosas por saber (como la historia de Bast) pero los personajes están ahí.

Vale, "El Temor de un Hombre Sabio" es un libro de 1216 páginas (en el Kindle, más de 20.000 posiciones). Es un tocho,. No lo digo en el sentido peyorativo de la palabra, es que lo es. Pero se lee con soltura, más bien se devora. Pero hay que saber que es largo. Aunque te atrapa, aunque lo hace desde el mismo momento que retoma la historia en la Universidad, hay mucho que leer. Y eso es así. Hay que saberlo para poder disfrutarlo bien.

Y por otro lado, de nuevo, es una obra inconclusa. Es un "coitus interruptus". Parece mentira lo que aún queda por venir. No puedo pensar como meterá Rothfuss todo lo que queda en un único libro final....pero hay que confiar en que así será.

En fin, una obra que merece toda la atención. Una historia magnífica, un universo fantástico precioso, y sobre todo, una literatura maravillosa. Aquí lo tenéis, no lo dudéis haceros con él.

[]

3.0 de un máximo de 5 estrellas Plácidamente gratificante, no memorable, 23 de diciembre de 2011
Santiago Cepas Lopez (Madrid, Spain) - Ver todas las opiniones
(TOP 100 COMENTARISTAS)    (IDENTIDAD REAL)

Era 2008, los tres años han pasado, y ya me he leído la esperada continuación: "El Temor de un Hombre Sabio". Y lo cierto es que estoy un poco defraudado.

Aunque Rothfuss sigue escribiendo con el mismo lenguaje preciosista, con una meticulosa atención al detalle, y unos personajes muy logrados, una buena proporción de las 990 páginas del libro se arrastran una tras otra con un ritmo anodino y desganado, y me pregunto cómo es posible que me gustara tanto su predecesor.

La dualidad del protagonista, Kvothe, ahora narrador vulnerable y deprimido, ahora joven perfecto con todas las virtudes del mundo y alguna más, acaba resultando poco creíble. Por si fuera poco, también tengo dudas sobre su misión final: quiere encontrar a los diabólicos "Chandrian" que mataron a su familia, y vengarse de ellos. Se supone que en el camino, acabará matando a un rey (no en vano la serie se llama The Kingkiller's Chronicles), caerá en desgracia y montará una posada. Pero el hecho es que después de cerca de 2.000 páginas, Kvothe sigue estando muy, muy lejos de alcanzar esos logros. O acelera mucho el tercer libro, o supongo que la trilogía original acabará degenerando en una serie infinita, de esas tan comunes en el genero fantástico.

En contra de lo que pueda parecer, me alegro de haber leído este libro. Es como dar un paseo sin rumbo por el campo un domingo por la mañana: plácidamente gratificante, pero no memorable. Supongo que me leeré el siguiente (al menos, si resulta que es el último de la serie). Pero sí que esperaba algo más, y confío que el considerable talento de Rothfuss se ponga a mejor uso en sus futuras obras.

3.0 de un máximo de 5 estrellas Pierde fuelle, pero sigue siendo recomendable, 21 de noviembre de 2011
Esta opinión es de: El temor de un hombre sabio (EXITOS) (Tapa blanda)
El libro está bien pero defrauda un poco. No mantiene el nivel del primero. Y francamente, si esto es una trilogía y ni siquiera el segundo termina avanzando un poco en la historia, ¿Cuántas páginas piensa meter P.R. en el tercer volumén para terminarla? ¿2,000?

Los que hayan leido el primero, obviamente no les quedará más narices que leer este. Los que no hayan leido todavía nada de P.R., aunque se haya bajado en el nivel (veremos que pasa con el tercero) sigue siendo una lectura recomendable. Es ameno, entretenido y algo fresco para lo que habitualmente aparece en el género.

Quién esté buscando algo entretenido para estas navidades que esté por encima del nivel medio, que se lea los dos libros. Eso sí, tened claro que cuando acabéis el segundo y os quedéis con las ganas de saber que pasa, vais a tener que esperar (como mínimo!!) 2 añitos hasta que P.R termine el tercero.

3.0 de un máximo de 5 estrellas Le falta algo, 9 de julio de 2012
Esta opinión es de: El temor de un hombre sabio (EXITOS) (Tapa blanda)
El primer volumen no me entusiasmó, y no lograba conectar con el personaje. Aunque hay quien ha disfrutado de la narración en primera persona, para mí no ha sido un acierto. Leer una y otra vez lo magnífico que es Kvothe y lo bien que lo hace todo no me cansaría tanto si el narrador fuese una tercera persona. Por ejemplo, en Dune, Paul Atreides era la releche, lo hacía todo bien y todo le salí a pedir de boca, pero era un tercero el que lo explicaba. El hecho de que sea el propio Kvothe el que no para de tirarse flores hace que me caiga mal. Demasiado repelente. Este segundo volumen es más de lo mismo, y me ha decepcionado lo poco que avanza la historia. Kvothe se ha de convertir en un héroe mítico, ¿a qué está esperando para hacer cosas realmente grandes? La historia va a tener que avanzar muy rápido en el tercer volumen para estar a la altura de lo que se espera del protagonista.
Sólo un último comentario. Aunque no la encuentro una saga tan mala como alguna gente dice, me parece que Las Crónicas del Asesino de Reyes no están, ni mucho menos, a la altura de El Señor de los Anillos o de Juego de Tronos. Ni en cuanto a ambientación, ni originalidad, ni complejidad de los personajes.

5.0 de un máximo de 5 estrellas Genial novela, sin embargo..., 15 de agosto de 2013
Cancelé el pedido de "El temor de un hombre sabio (TD) (EXITOS) [Tapa blanda]"
El ISBN apunta a que es tapa dura, el (TD) también lo hace. Sin embargo al final de la descripción se lee "Tapa Blanda".
Una vez que se corrija la descripción, realizaré nuevamente mi pedido. En este momento no queda claro cual de las versiones recibiría.
El libro lo leí anteriormente, y es absolutamente genial.

3.0 de un máximo de 5 estrellas Bueno pero no tanto como el anterior, 9 de marzo de 2012
No ha llegado a gustarme tanto como el anterior y me parece que resulta entretenido y ha logrado que no se me higa demasiado largo (pese a que es tremendamente largo). Mientras que en el primer volumen al protagonista vivía muchas aventuras y se notaba una evolución constante en este, el personaje también realiza muchos viajes pero es como si después de haberlo leído en general tampoco a pasado gran cosa. Tengo la sensación de que no ha descubierto nada sobre los Chandarian, y que casi se podrá pasar del primer libro al tercero sin notarlo demasiado. Aún así vuelvo a decir que me ha gustado, es muy entretenido.

4.0 de un máximo de 5 estrellas Disfrutas, y a ratos mucho, pero con más calma, 3 de noviembre de 2011
Pierre Menard - Ver todas las opiniones
Esta opinión es de: El temor de un hombre sabio (EXITOS) (Tapa blanda)
Me había leído tres veces El Nombre del Viento y estaba impaciente por saber que diablos descubriría de Kvothe en las nuevas historias. No sé si os pasaba a vosotros, pero yo estaba esperando una revelación, algo que me explicara algunos pasajes enigmáticos camino de Trebon.

El Temor de un Hombre Sabio empieza bien. Tranquilos no voy a descubriros nada. Decía, pues, que no se pierde tontamente el tiempo explicando lo que todos ya sabemos para que puedan ponerse al día los que empiezan de cero. Buen comienzo.

Pasadas las primeras páginas la cosa cambia, continúan las aventuras, pero el ritmo avanza a trompicones, con altibajos. Se va explotando el inmenso potencial de un gran personaje, pero ya que gana en edad, también podría hacerlo en profundidad.

¿Recordáis que en el primer libro Kvothe decía a Cronista "Ahora ya tenemos (...) los cimientos sobre los que construir la historia."? Vale, pero no es suficiente. Como dijo Chejov, "Si dejas una escopeta colgada en la pared en el primer acto, después debe dispararse"

Con estos dos libros me ha pasado lo mismo que con otro tipo de historias que empiezan que flipas, pero después, (sin convertirse en un mal rollo), vale sí, están bien, te gustan, las disfrutas, y a ratos mucho, pero con más calma.

5.0 de un máximo de 5 estrellas magnífico y superior al primero, 17 de enero de 2012
josapdz - Ver todas las opiniones
En mi opinión está muy por encima del primero, que es muy divertido pero me recordó un poco a Harry Potter sólo que mejor escrito. Esta segunda parte es mucho más madura, lo que puede dar la impresión de ser más lenta, con menos acción. Pero es que justamente cuenta una parte de la biografía del personaje en que está madurando y sustituye sus correrías juveniles por otros hechos más reposados aunque no menos interesantes.

Me apasionó más que la primera parte (que también me apasionó) y quedo expectante a que salga la tercera. Una de las mejores sagas de los últimos diez años sin la menor duda.

3.0 de un máximo de 5 estrellas Buen libro, 2 de diciembre de 2013
Está bien el libro pero en mi opinión es demasiado largo (el doble de páginas que el primero de la trilogía) y hay algunas partes que se hacen demasiado tediosas, por ejemplo los capítulos en los que habla de Felurian. En general es recomendable y además tengo muchas ganas de ver como se cierra la trilogía :)

5.0 de un máximo de 5 estrellas Una saga increible, hay que leerlos., 12 de agosto de 2013
Muy buen libro de muy buen escritor, el primero "el nombre del viento" me cautivo y este mantiene el nivel, y estoy ansioso esperando el proximo.

El temor de un hombre sabio (EXITOS)
El temor de un hombre sabio (EXITOS) de PATRICK ROTHFUSS (Tapa blanda - 3 nov 2011)
EUR 24,90 EUR 23,65
En stock