3 estrellas:    (0)
2 estrellas:    (0)
1 estrellas:    (0)

4.0 de un máximo de 5 estrellas Cambia tu mente porque el mundo ha cambiado, 13 de enero de 2012
El Arte de Presentar (Madrid, Spain) - Ver todas las opiniones
Esta opinión es de: Una nueva mente (Tapa blanda)
Según el autor del libro, ¿a quién pertenecerá el futuro? ¿A los abogados, contables, ingenieros de software? No. A una clase diferente de personas con una clase diferente de mente: diseñadores, inventores, maestros, narradores de historias: pensadores creativos y empáticos cuyas capacidades marcan la línea divisoria entre los que progresan y los que no.

¿Y cuáles son esas aptitudes que dominarán la Era Conceptual que se avecina, que complementarán nuestras habilidades de análisis y razonamiento, tan importantes en la caduca Era de la Información?

No sólo función, sino también DISEÑO

No basta con crear productos funcionales. Cada día cobra mayor importancia crear productos y experiencias que sean además hermosas, inspiradoras, emocionantes. Debemos buscar un diseño sencillo pero eficaz, sin elementos innecesarios.

No sólo argumento sino también HISTORIA

No debemos limitarnos a mostrar datos para presentar los hechos: gráficas, tablas, estadísticas, ecuaciones, Es más importante presentar estos hechos en su contexto y exponerlos causando un impacto emocional. Las historias cautivadoras se encuentran en la raíz de la persuasión y la comunicación. La buena comunicación no se limita a mostrar datos, también cuenta historias.

No sólo especialización sino también SINFONÍA

La Era Industrial y la Era de la Información requerían especialización. Ahora, más importante que el análisis es la síntesis, lo que Pink llama Sinfonía: ver la gran foto, cruzar las fronteras, reconocer patrones ocultos, ser capaz de combinar piezas dispares en un todo significativo.

No sólo lógica sino también EMPATÍA

En un mundo en el que la creciente informatización y automatización de todos los procesos va extendiéndose a todas las disciplinas, la lógica y el análisis ya no son suficientes. Debemos ser capaces de ponernos en el lugar de los otros, es decir, de empatizar.

No sólo seriedad sino también JUEGO

La risa, la ligereza, el juego, el humor, proporcionan enormes beneficios para la salud y la vida profesional. Hay un tiempo para la seriedad y un tiempo para el juego.

No sólo acumulación sino también SIGNIFICADO

Al menos en occidente, vivimos en mundo de superabundancia. Como consecuencia, millones de personas se han liberado de la lucha diaria por la mera supervivencia para perseguir anhelos más significativos: propósito en la vida, trascendencia, realización espiritual.

Cada uno de los capítulos que describen una por una las seis aptitudes va seguido de un portfolio con ejercicios, referencias bibliográficas y consejos muy valiosos que aportan un importante valor añadido a las tesis del libro.

Lo mejor: Desarrollar las aptitudes mencionadas (Diseño, Historia, Sinfonía, Empatía, Juego, Significado) puede ayudarnos a crear una nueva forma de pensar y actuar.

Lo peor: Psicología pop, demasiado simplista y superficial a veces, basada en una distinción (cerebro izquierdo vs cerebro derecho) que ninguna mente científica toma en serio actualmente.

5.0 de un máximo de 5 estrellas Una Nueva Mente, 3 de agosto de 2013
Compra verificada por Amazon(¿Qué es esto?)
Esta opinión es de: Una nueva mente (Tapa blanda)
Nuestra sociedad se ha construido sobre los pilares del hemisferio izquierdo. La actitud calculadora, la toma de decisiones con la "mente fría", el razonamiento lógico, entre otras son habilidades que han sido premiadas tanto en estudiantes y profesionales como en empresarios y grandes políticos y gobernantes durante las últimas décadas. También quizás durante el último siglo. Desde hechos históricos como la fría decisión de lanzar una bomba atómica contra una población de Japón hasta algo más "doméstico" como el esfuerzo que ponemos para responder correctamente una prueba estandarizada que nos permita el ingreso a la universidad, denotan que durante mucho tiempo hemos olvidado que contamos con una serie de habilidades que en realidad, y en conjunto con las descritas al principio, nos hacen tener una mente nueva. Nos convierten en seres humanos completos y de verdad.

La gran ABUNDANCIA de la que disfrutamos ha hecho que seamos personas más fáciles de satisfacer que antes. Ya no nos basta con que algo sea funcional, sino que debe tener un propósito o un sentido. Y esto abarca desde las cosas que diariamente consumimos hasta el trabajo "ideal" que siempre estamos constantemente buscando.

La tecnología no solo ha contribuido a la abundancia, sino que también a la AUTOMATIZACIÓN. Mientras en la Era Industrial la máquina a vapor reemplazo al hombre en trabajos manuales; el computador ha automatizado trabajos que antes estaban confinados a ser realizados por los trabajadores de "cuello blanco". Estamos en una era en la que el mejor jugador de ajedrez de la historia es capaz de perder contra una computadora (y dos veces), en la que contadores ven que hay software capaces de hacer su trabajo sin equivocarse, abogados deben competir contra el fácil acceso a la información legal que nos entrega internet, e incluso programadores deben competir contra software que son capaces de programar otros software.

Un trabajo que no requiere de sentimientos y en contraste necesita de habilidades mecánicas, lógicas y secuenciales, puede ser realizado por algo que no tiene sentimientos y es más mecánico, lógico y secuencial que cualquier ser humano: una computadora. Lo puede hacer más rápido, mejor, sin equivocarse, sin cansarse y sin pedir aumento de sueldo.

La otra arista es el surgimiento de ASIA que, entre varios aspectos, ha hecho que no solo se externalicen procesos de producción de máquinas o productos sino que los servicios de “cuello y corbata” también se están enviado a hacer fuera de nuestras fronteras. Grandes compañías han preferido externalizar sus procesos administrativos o de desarrollo para que programadores, financieros, médicos o contables de Filipinas, India, China entre otros se hagan cargo de ello a un costo salarial tremendamente inferior a lo que se le debe pagar a sus pares occidentales. La mano de obra no solo es más barata en Asia, sino el sueldo de gente con MBA, PhD y títulos similares también lo es.
Estas son las 3 grandes trabas para el éxito a las que se están enfrentando la gente de pie y profesionales del mundo occidental. Quizás sea más notorio en país desarrollados, pero es algo que sin duda de algún modo estamos viendo pasar en los países emergentes.

Este es el punto de partida que toma Pink para ayudarnos a dilucidar las maneras en que podemos hacer frente a estos desafíos. Y la respuesta está en desarrollar habilidades y aptitudes que son de mente derecha. Virtudes que Pink las divide en Concepto Elevado y Toque Elevado. De una manera amena, nos guía en cómo podemos desempolvar y poner en marcha la máquina de hemisferio derecho que tenemos (de manera teórica y práctica con entretenidos consejos y ejercicios) engrasando los engranajes que él denomina 6 sentidos:

- Diseño.
- Narración.
- Sinfonía.
- Empatía.
- Juego.
- Sentido.

De ninguna manera Pink trata de reivindicar al hemisferio derecho para darle el lugar que, supuestamente, se merece. Y tampoco trata de menospreciar lo que culturalmente somos y hemos construidos con nuestro cerebro izquierdo. Sino más bien nos pone hechos sobre la mesa mostrándonos las dificultades a las que nos estamos enfrentando actualmente en cuanto a nuestra manera de obrar, relacionarnos e incluso, educar a nuestros hijos. Esa manera mentalmente izquierda de ver y hacer las cosas ya no es suficiente; sino que debemos ir un poco más allá: debemos alcanzar una mente nueva y completa.

ARRAY(0xa66ade58)

Una nueva mente
Una nueva mente de Ilustrae Editorial (Tapa blanda - 27 oct 2008)
EUR 19,18 EUR 18,22
En stock