5.0 de un máximo de 5 estrellas El descubrimiento de una gran autora
Publicado el 19 de febrero de 2012 por felix

3.0 de un máximo de 5 estrellas Entretenida
Publicado hace 17 meses por Jorge Charlan

5.0 de un máximo de 5 estrellas El descubrimiento de una gran autora, 19 de febrero de 2012
Esta opinión es de: La Búsqueda, el niño que se enfrentó a los nazis: Thriller (Versión Kindle)
Me atrajeron hacia ella los comentarios de los integrantes de un antiguo foro de literatura, ya desaparecido. La encaré sin demasiada ilusión. "Otro libro más de aquellos años duros". A medida que avanzaba en su lectura, conseguía meterme fácilmente, gracias a la elegante, amena y precisa prosa de Blanca Miosi, en la piel de Waldek, el protagonista. Las andanzas de aquel niño en la Polonia ocupada, probablemente el episodio más trágico de toda la historia de la humanidad, llenaron mi vida durante unos cuantos días.

Lo he comentado alguna vez. La portada, la magnífica portada que siempre ha sido una de mis preferidas entre los varios miles de libros que tengo, refleja ese canto a la esperanza que a cada momento parece que no va a poder realizarse. En ocasiones, cuando leía que Waldek estaba a punto de sucumbir, de morir a manos de los guardianes del campo, miraba esa portada, como en un intento, a veces inconsciente por mi parte, de recabar energía para seguir leyendo y para afrontar lo que me parecía inevitable.^Por suerte no sucedió así. Waldek sobrevivió a todo aquel horror, maduró como persona, rehizo su vida y vivió, y tuvo la suerte de vivir y encontrar a la persona perfecta para reflejar en el papel esa dura vida que tuvo.

A toda persona le llega, por muy dura que sea su travesía, su momento de felicidad, y ese momento, que duró muchos años, fue compartido con Blanca Miosi, la autora del libro. Blanca nos muestra con su buen hacer la faceta más admirable, la característica que tiene que tener todo escritor que desee ser considerado como grande: la generosidad. La entrega. El poder olvidarse de su propia vida para contarnos, como si fuera propia, como si ella misma la hubiera vivido, la vida de otra persona. Ponerse la piel de Henry, meterse en el personaje hasta provocar la emoción en el lector, no es algo sencillo de conseguir, y Blanca lo hace con creces.

"La búsqueda" marcó un antes y un después en mis gustos literarios. Supuso el encuentro con una gran autora y una gran persona, y supuso conocer a Henry, una persona que puede decir en voz alta esa famosa frase de Neruda, "Confieso que he vivido". Has vivido, Henry, y los que conocemos tu trayectoria no la olvidaremos jamás gracias a ese monumento que supone "La búsqueda", que con tanta generosidad ha compartido Blanca con nosotros.

EL HOMBRE DE GRAFENECK (Spanish Edition)

5.0 de un máximo de 5 estrellas Engancha !!!!, 5 de marzo de 2012
Más de medio libro leído de un tirón, para mi esto lo dice todo. Hacía muchos libros que no me pasaba esto y creo que se debe a que no hay fisuras en la calidad de la novela. El autor consigue mantener la atención del lector constantemente, te provoca, incita a seguir leyendo... ese ¿que pasará ahora? que te hace seguir pasando página y desear que la historia no se acabe nunca.

5.0 de un máximo de 5 estrellas UNA HISTORIA EXTRAORDINARIA, 24 de febrero de 2014
Desde su Polonia natal hasta el final de su andadura en Perú nos encontramos con la azarosa vida de Waldek, un niño separado demasiado pronto de su familia. Una historia real que te impactará, vive con él la segunda guerra mundial y otros hechos inolvidables de la historia.
Hay otro comentario escrito con mi mismo nombre que no es mío, todos saben que nunca escribo comentarios de menos de cuatro estrellas.
He leído casi todos los libros de Blanca Miosi, todos ellos me han atrapado.

5.0 de un máximo de 5 estrellas Una obra conmovedora y bien escrita., 6 de abril de 2012
Mercedes Pinto Maldonado - Ver todas las opiniones
(TOP 1000 COMENTARISTAS)    (IDENTIDAD REAL)
Además de la historia en sí misma, que es verdaderamente estremecedora, lo que más me ha sorprendido de Blanca es su manera de contar, sin autocomplacencias a pesar de la dura trama, manteniendo la distancia justa entre ella y el lector para no adoctrinar. Blanca tiene la habilidad necesaria para respetar ese espacio que pertenece al lector, en el que reinventa sobre la historia que tiene entre sus manos.

"La búsqueda", además de estar maravillosamente escrita, es una historia llena de episodios de nuestro pasado más reciente que no dejará indiferente a nadie.

He disfrutado, mucho; no me extraña que sus obras ocupen los primeros puestos en Amazon desde hace meses. Y he aprendido algo muy importante: en las plataformas digitales podemos encontrar historias tan maravillosas como bien contadas, de escritores con don y excelente oficio.

5.0 de un máximo de 5 estrellas No es una historia del holocausto sino sobre una filosofía de vida. LÉELA, LÉELA, NO TE LA PIERDAS !!, 10 de octubre de 2014
Todos los personajes que aparecen en este relato son reales, cualquier matiz que los aproxime a lo aparentemente fantástico, es pura coincidencia.

Desde un principio estuve postergando la lectura de esta novela, ahora doy las gracias a su autora y al azar por haberla puesto en mi camino.
El holocausto es un tema tabú que me aterra porque sucedió precisamente en una sociedad semejante a la que ahora vivimos, ante la mirada impasible del resto del mundo. Me afecta la aterradora capacidad que tiene el hombre para asesinar. Pero haciendo las paces con la memoria pregunté a Waldek ¿Puedes ayudarme a no tener miedo? Y no tuve elección.
Ahora que ya no está, acojo este libro en mi pecho porque Waldek cogió mi mano para acompañarme a recorrer un mundo y unos lugares que me atormentaban y de alguna manera no quería recorrer y he conseguido al final salir … Ilesa !!

LA BÚSQUEDA narra la vida de Waldek Grodek, el protagonista, desde su niñez hasta su madurez pasando por los acontecimientos históricos más relevantes del siglo XX; pero será su ilustre e iluminada vida la que hará mella en el espíritu de quien la lea.

Waldek es un niño brillante, vivo, independiente, muy inteligente y audaz, pero será su dignidad y bondad lo que lo caracteriza. Cuando los alemanes invaden Polonia para acabar con los polacos como nación, tendrá que tomar una decisión que cambiará definitivamente el rumbo de su vida.
“Si luchamos podemos perder, si no luchamos estamos perdidos”(Anónimo)
Y decide tomar parte de la resistencia con tan sólo 12 años acompañado de su profesor y compañeros de Boy Scout.
Waldek está convencido de que va a emprender la más digna de las luchas hasta que es apresado, torturado, marcado y anulado como persona, desprovisto de todos los sentimientos. Ahora empezará una nueva lucha contra sí mismo y contra la muerte. Ya nada tiene sentido porque ya no le queda más que sobrevivir. Vivir cada día “aquí y ahora”.

… Cuando hay quienes deciden que no “merecen vivir”. Waldek se aferra justamente a lo contrario. “Sobrevivir se convirtió en su único objetivo” …

A partir de su liberación casi milagrosa por el Ejército Americano Waldek comenzará una interminable BÚSQUEDA.
En esta primera parte del libro veremos con qué admirable excelencia ha podido Blanca Miosi narrar el sufrimiento físico y moral en el que el protagonista está inmerso. Asistimos a sus numerosas muertes o aplazamientos de ésta , en repetidísimas ocasiones. Percibiremos su desgaste en medio del terror y la confusión, cuando todo en su mente es oscuridad y negrura.
Obligados a no enfermar, a no llorar, a no sangrar. Donde se posa el terror sobre unos campos de batalla que no fueron legales ni justos, sino programados. Sobrevuelan los sueños sobre paisajes de cadáveres sin color.
Cuando Waldek se siente abandonado por todos y en la más absoluta soledad ¿Dónde estaba Dios?¿Dónde su propia suerte que siempre le acompañaba?¿Dónde la libertad, las religiones, la esperanza? ¿Por qué los cadáveres, por qué prisiones, por qué el hambre…?
¿Por qué…? Pero en la mente no caben las preguntas, todo está prohibido. Son muchas muertes para tan sólo un niño. Implacable le va persiguiendo la muerte con su alarido.
Cuando por fin alcanza la liberación, no cesarán jamás de acosarlo otros tipos de muros y alambradas, pero no hay ningún lugar para palabras de odio ni de venganza, sólo he visto en Waldek una honestidad e ingenuidad incurables.
Vivir no es sólo existir. Fortuitamente, la felicidad y desdicha se sucederán sin esperartlo. Pero sin perdonar no es posible el olvido y hay que intentar borrar de la memoria los recuerdos para afrontar los conflictos de la vida y para poder volver a vivir una vez más sin rendirse, siempre a bordo de algún tren en el viaje de su existencia y tomar decisiones buenas o malas, como las pocas cosas de las que somos libres de escoger. Un tren al infierno, un tren a la libertad …

LA BÚSQUEDA es una maravillosa historia llena de humanidad, de desgaste y de esperanza. Acentá lo positivo, superar los problemas y las dificultades cultivando la paciencia y la tolerancia. ¿Encontró Waldek lo que buscaba? Lo dejo en manos de los lectores. Siempre hay un tren con destino a la libertad, la vida, la felicidad.
Gracias, Waldek. Cuando ya nada de esto exista iré a buscarte, porque has contribuido a restablecer nuestra fe en la humanidad.

La vida de personas ilustres siempre son una oportunidad para aprender de los errores. Gracias, Blanca; por brindarnos la oportunidad de conocer y aprender de este admirable hombre a través de su biografía y porque cuando un día todos nosotros nos hayamos marchado, la memoria de la historia sólo permanecerá viva … en los libros !!

3.0 de un máximo de 5 estrellas Entretenida, 1 de junio de 2013
Jorge Charlan - Ver todas las opiniones
La vida de Waldek desde que es detenido con apenas 14 y pasa la segunda guerra mundial en los campos de concentración nazi hasta nuestros días. Coincido en que la historia tiene dos partes bien diferenciadas: el afán de supervivencia y los horrores de los campos de exterminio y las peripecias posteriores a la segunda guerra mundial hasta la actualidad. Claramente es mejor la primera parte de la novela. La autora narra hechos y describe con precisión y certeza pero no logra transmitirme emoción ni hacerme vibrar. La historia es entretenida, lo he leído rápido pero linealmente, siempre manteniendo la distancia y sin sentir en exceso

3.0 de un máximo de 5 estrellas Que pena que vaya decayendo, 7 de octubre de 2012
IgnacioR - Ver todas las opiniones
Es uno de esos libros que me llamaron la atención por la temática y decidí comprar. La verdad es que el libro engancha en en sus 2/3 primeros, sin embargo, y para desilusión mía empieza a tomar una deriva, cuando el protagonista se va a Sudamérica que no le aporta absolutamente nada a la historia y que da la sensación de que la autora se ha ido cansando a medida que ha ido escribiendo capítulos.

Es una pena, pues si el libro hubiera acabado antes, hubiera recibido sin duda las cinco estrellas.

2.0 de un máximo de 5 estrellas No me gustó, 14 de febrero de 2013
Muy inmoral, entretiene pero no es muy creíble. Pasan demasiadas cosas y si bien dice que está basado en hechos reales, el niño parece que se acuerda solo de su relación imoral con las mujeres, deja demasiadas cosas en el tinetero. No está muy bien redactado

2.0 de un máximo de 5 estrellas Algo decepcionante, 22 de septiembre de 2012
Aunque el libro empieza bien poco a poco va perdiendo interés, se dedica a narrar cronológicamente la vida de una persona en la que en muchas ocasiones carece de interés. Lo he leído todo porque no me gusta dejar los libros a medias, pero desde luego no quedará en mi recuerdo como un libro interesante que vale la pena releerlo.
La verdad es que esperaba más, tal vez porque las opiniones de otros lectores hacían pensar que se trataba de un buen libro, pero francamente, no lo ha sido.

3.0 de un máximo de 5 estrellas Pudo ser mejor., 17 de octubre de 2014
Digamos que vengo a pregonar lo contrario a lo que muchos afirman. La parte que más me gustó fue desde el momento en que "el niño que se enfrentó a los nazis" ya no es más un niño y emprende un largo viaje al nuevo continente. Pienso que sus aventuras se urden más interesantes desde su arribo a Perú en adelante. Incluso la tan mentada (y criticada) parte en que es protagonista en el atentado de las Torres gemelas me causó agrado e interés.

Mis 4 estrellas son por una sola razón. Yo puntúo con 5 estrellas a Chéjov, Bécquer, Cortázar, etc: los clásicos, los grandes nombres, y no puedo poner, por ahora, en el mismo lugar a Blanca Miosi, además, porque se percibe todavía cierta falta de experiencia en la pluma, cierta voz que todavía es ligera para narrar, que viaja por las aguas como quien se pasea en un bote por algún lugar turístico y no se sumerge de lleno en la experiencia viva y sangrante. En ese sentido creo que le falta cierta intensidad, cierto vigor literario que se aprende leyendo, pero sobre todo escribiendo.