5.0 de un máximo de 5 estrellas Una trilogía fantástica! Para disfrutar.
Publicado el 30 de julio de 2012 por AGUSESCAMEZ

2.0 de un máximo de 5 estrellas Se ha ido desinflando...
La primera me la leí con mucho gusto. Los personajes me parecían un poco flojos pero desde luego, la trama está muy bien documentada... el segundo libro empezó a cansarme con tanta repetición -no sé si el autor se olvidá que ya nos lo contó o piensa que nos lo tiene que repetir ocho veces por si no lo hemos cogido a...
Publicado hace 8 meses por Mai y Gue

5.0 de un máximo de 5 estrellas Una trilogía fantástica! Para disfrutar., 30 de julio de 2012
Esta opinión es de: La traición de Roma (B de Books) (Versión Kindle)
Una vez terminada la tercera entrega "La traición de Roma" te das cuenta que has leído una fantástica novela histórica, donde la épica de las batallas y de las grandes conquistas del comienzo de la saga (Africanus y Las Legiones Malditas)da paso al atardecer de una vida donde los conflictos familiares, las relaciones humanas y los deseos no cumplidos toman las riendas del protagonista y nos muestra cómo, alguien que no dudaba en conquistar un país o masacrar a su enemigo, duda en la eduación de sus hijos o en el amor con esposa o en su relación con una esclava. Increíble historia de un hombre que cambió el curso de su tiempo y época. Me ha gustado mucho, no solo por la historia en sí, sino también por la narrativa del autor, sin recrearse excesivamente en los detalles, con descripciones directas y breves de los personajes más importantes, dejando que la historia los vaya describiendo por sí sola (ya que el relato es lo suficientemente largo) dando ritmo a la lectura. En contra, puedo decir que esa brevedad me ha hecho sentir en alguna ocasión que se utilizaban repetidamente las mismas palabras para narrar o describir algunos parajes y personajes secundarios(como un deja vu en la lectura). Algunos personajes (los que son malotes, como los romanos desertores, los generales del ejército de Magón, los senadores afines a Catón.... ) cumplen con demasiada exactitud el estereotipo de malvado de serie B (ya sea en sus malvadas reacciones o torpes decisiones) y por ello no son muy creíbles.
Sea como fuere, la trilogía merece la pena. Mi enhorabuena al autor. He disfrutado con Publio Cornelio Escipión, Cayo Lelio, Lucio, Aníbal, Catón, Graco, Plauto, Masinisa, Maharbal, Sofonisba, Cornelia Menor, Emilia, Netikerty... Desde hoy formarán parte de una gran historia en la que me refugiaré cuando necesite pensar en grandes aveturas y en grandes personajes. Os lo aconsejo.

5.0 de un máximo de 5 estrellas Simplemente magnífico, 25 de enero de 2012
Esta opinión es de: La traición de Roma (B de Books) (Versión Kindle)
Publico aquí la valoración sobre este libro que publiqué en mi blog:
Las legiones malditas terminaban con la victoria en Zama de Publio, ahora llega la hora de que se le reconozcan sus enormes éxitos en Roma. Recibido como un auténtico héroe La traición de Roma nos muestra a un Publio humano, al que le puede la vanidad y aunque en ningún momento parece tener la intención de convertirse en rey sus enemigos, con Catón a la cabeza, intentarán evitar por todos los medios que se proclame dictador.
Novela histórica en el sentido más puro del término, salpicando la novela con extractos de una ficticias memorias que escribe el propio Publio nos volvemos a sumergir en la vida de una tumultuosa Roma.
Igual que en toda la trilogía Publio no es el único protagonistadela historia, Anibal también está presente, muy presente. Con unas vidas paralelas, llegando a lo máximo y finalizando con ambos caídos en desgracia hay un momento de la novela que quiero resaltar especialmente, el encuentro de ambos protagonistas, que no sabemos si sucedió efectivamente o no, en Éfeso cuando comparten baño, conversación e incluso risas. Dos personajes tan distintos y tan iguales a la vez, posiblemente geniales ambos y que inevitablemente estaban abocados al mismo fin.
La figura de Catón creo que también está magistralmente retratada. Supongo que a muchos lectores les parecerá algo antipático y desagradable, pero personalmente me ha parecido un personaje que no deja de defender lo que cree más justo, ni malo, ni peor que los demás.
Por cierto, una vez más quiero señalar el magnífico trabajo realizado por Posteguillo en la narración de las batallas, en este caso la de Magnesia. La estrategia militar y la acción misma de la batalla son narradas de modo espectacular por el escritor.
Libro cargado de detalles, quizás incluso de modo excesivo y un tanto abrumador en algunos momentos, pero que consigue enganchar y hacer que se lea de modo ameno y agil.

5.0 de un máximo de 5 estrellas la traicion de roma, 28 de diciembre de 2011
Esta opinión es de: La traición de Roma (B de Books) (Versión Kindle)
Perfecto colofon a una gran historia , en ella se desbela lo acontecido a Escipion y Anibal asi como las luchas en el senado y los movimientos politicos que se produjeron.
Imprescindible libro , eso si recomiendo encarecidamente leer primero los dos primeros volumenes (Africanus y Las Legiones malditas.) para dar sentido ha este libro.

5.0 de un máximo de 5 estrellas Siempre bueno, 23 de julio de 2014
Esta opinión es de: La traición de Roma (B de Books) (Versión Kindle)
Como en las dos primeras partes de esta trilogía, el Sr. Posteguillo vuelve a deleitarnos con esta estupenda última parte de la trilogía. Los últimos años de Cornelio Escipión son magistralmente narradas. Novela rica en todo: detalles, personajes y hechos.

¡Ojalá el Sr. Posteguillo hubiese sido mi profesor de historia! De verdad.

5.0 de un máximo de 5 estrellas Excelente trilogía, 22 de abril de 2014
El tercer libro de la saga corona una apasionante historia, que mantiene en vilo hasta devorar el último punto de cada lectura. Publio, Cayo Lelio, Aníbal, Antíoco, Catón, Cornelia... Te sumergen en una atmósfera real como su propia existencia.

Muy recomendable para amantes de la historia y de la novel histórica, puesto que se aprecia un trabajo bibliográfico exquisito, al cual sumamos la agradecida prosa del autor.

Por otro lado, importante evaluar el formato "librino". Personalmente me ha resultado muy cómo de leer, transportar y disfrutar pero hay que tener en consideración que la letra es pequeña y por lo tanto no apta para cualquiera. Es una trilogía que uno debe saborear con esmero y por lo tanto recomiendo tener en cuenta este último punto.

4.0 de un máximo de 5 estrellas Increible, 3 de febrero de 2014
Esta opinión es de: La traición de Roma (B de Books) (Versión Kindle)
En primer lugar, quiero señalar que hay que tenerlos bien puestos para escribir una historia sobre Escipiñon y Aníbal que comience tras la derrota definitiva del General Cartaginés. Pues bien, Posteguillo no sólo lo ha hecho sino que además ha creado una excelente novela.

A pesar de que me gustaron más las anteriores novelas de la saga Africanus, me encantó, no sólo por su originalidad, sino porque realmente atrapa y narra con gran rigor histórico una época de la historia de Roma, que habitualmente pasa inadvertida, pero no por ello deja de tener un gran interés.

La recomiendo, pero antes deberían leerse los anteriores volumenes, El Hijo del Cónsul, y Las Legiones Malditas.

5.0 de un máximo de 5 estrellas Trilogia imprescindible, 5 de enero de 2013
Esta opinión es de: La traición de Roma (B de Books) (Versión Kindle)
Hacia tiempo que no disfrutaba tanto con un libro historico. Y aqui hay 3 libros contando la vida de Escipion desde que nace hasta que muere. Impresionante trilogia. Una historia que te empuja a pasar las paginas y no quieres que se acabe nunca. Narradas con estilo magistral y basadas en datos historicos, recomiendo esta trilogia para leer y releer con calma. Solo un fallo: hay errores tipograficos que deberian ser corregidos, pero tampoco son tantisimos.

5.0 de un máximo de 5 estrellas El final de una trilogía apasionante, 13 de abril de 2015
Esta opinión es de: La traición de Roma (B de Books) (Versión Kindle)
Una pena que haya terminado, la verdad, seguiría leyendo libros de este tema, por los siglos de los siglos. Ha sido fascinante leer sobre la vida de estos personajes, parte realidad, parte ficción, pero emocionante la vida de estos generales y fantástica la forma en como el autor une estas dos vidas una y otra vez hasta el final de sus días. Enhorabuena al autor y como recomendación, no dejes de leerlo.

5.0 de un máximo de 5 estrellas La mejor trilogía que he leído nunca., 6 de enero de 2015
Esta opinión es de: La traición de Roma (B de Books) (Versión Kindle)
El broche final de una trilogía que me ha tenido enganchado desde el principio. Simplemente soberbia, perfectamente escrita, una auténtica gozada. He leído muchos libros este año, pero estos tres libros han dejado el listón tan alto que lo demás me parecía pobre, previsible o aburrido. Estoy deseando empezar otra del mismo autor.

5.0 de un máximo de 5 estrellas Final bien trabajado, 21 de marzo de 2015
Esta opinión es de: La traición de Roma (B de Books) (Versión Kindle)
Resulta difícil terminar una trilogía de la talla de la saga de Escipión sin que te quedes con mal sabor de boca. Aunque esta novela no es tan emocionante como sus precedentes, trata el final de la historia con delicadeza, rigor histórico y profundizando en sus personajes. Digno final para una gran historia.

La traición de Roma (B de Books)
La traición de Roma (B de Books) de Santiago Posteguillo
EUR 5,22