5.0 de un máximo de 5 estrellas Una trilogía fantástica! Para disfrutar.
Publicado el 30 de julio de 2012 por AGUSESCAMEZ

2.0 de un máximo de 5 estrellas Se ha ido desinflando...
La primera me la leí con mucho gusto. Los personajes me parecían un poco flojos pero desde luego, la trama está muy bien documentada... el segundo libro empezó a cansarme con tanta repetición -no sé si el autor se olvidá que ya nos lo contó o piensa que nos lo tiene que repetir ocho veces por si no lo hemos cogido a...
Publicado hace 9 meses por Mai y Gue

5.0 de un máximo de 5 estrellas Una trilogía fantástica! Para disfrutar., 30 de julio de 2012
Esta opinión es de: La traición de Roma (B de Books) (Versión Kindle)
Una vez terminada la tercera entrega "La traición de Roma" te das cuenta que has leído una fantástica novela histórica, donde la épica de las batallas y de las grandes conquistas del comienzo de la saga (Africanus y Las Legiones Malditas)da paso al atardecer de una vida donde los conflictos familiares, las relaciones humanas y los deseos no cumplidos toman las riendas del protagonista y nos muestra cómo, alguien que no dudaba en conquistar un país o masacrar a su enemigo, duda en la eduación de sus hijos o en el amor con esposa o en su relación con una esclava. Increíble historia de un hombre que cambió el curso de su tiempo y época. Me ha gustado mucho, no solo por la historia en sí, sino también por la narrativa del autor, sin recrearse excesivamente en los detalles, con descripciones directas y breves de los personajes más importantes, dejando que la historia los vaya describiendo por sí sola (ya que el relato es lo suficientemente largo) dando ritmo a la lectura. En contra, puedo decir que esa brevedad me ha hecho sentir en alguna ocasión que se utilizaban repetidamente las mismas palabras para narrar o describir algunos parajes y personajes secundarios(como un deja vu en la lectura). Algunos personajes (los que son malotes, como los romanos desertores, los generales del ejército de Magón, los senadores afines a Catón.... ) cumplen con demasiada exactitud el estereotipo de malvado de serie B (ya sea en sus malvadas reacciones o torpes decisiones) y por ello no son muy creíbles.
Sea como fuere, la trilogía merece la pena. Mi enhorabuena al autor. He disfrutado con Publio Cornelio Escipión, Cayo Lelio, Lucio, Aníbal, Catón, Graco, Plauto, Masinisa, Maharbal, Sofonisba, Cornelia Menor, Emilia, Netikerty... Desde hoy formarán parte de una gran historia en la que me refugiaré cuando necesite pensar en grandes aveturas y en grandes personajes. Os lo aconsejo.

5.0 de un máximo de 5 estrellas Simplemente magnífico, 25 de enero de 2012
Esta opinión es de: La traición de Roma (B de Books) (Versión Kindle)
Publico aquí la valoración sobre este libro que publiqué en mi blog:
Las legiones malditas terminaban con la victoria en Zama de Publio, ahora llega la hora de que se le reconozcan sus enormes éxitos en Roma. Recibido como un auténtico héroe La traición de Roma nos muestra a un Publio humano, al que le puede la vanidad y aunque en ningún momento parece tener la intención de convertirse en rey sus enemigos, con Catón a la cabeza, intentarán evitar por todos los medios que se proclame dictador.
Novela histórica en el sentido más puro del término, salpicando la novela con extractos de una ficticias memorias que escribe el propio Publio nos volvemos a sumergir en la vida de una tumultuosa Roma.
Igual que en toda la trilogía Publio no es el único protagonistadela historia, Anibal también está presente, muy presente. Con unas vidas paralelas, llegando a lo máximo y finalizando con ambos caídos en desgracia hay un momento de la novela que quiero resaltar especialmente, el encuentro de ambos protagonistas, que no sabemos si sucedió efectivamente o no, en Éfeso cuando comparten baño, conversación e incluso risas. Dos personajes tan distintos y tan iguales a la vez, posiblemente geniales ambos y que inevitablemente estaban abocados al mismo fin.
La figura de Catón creo que también está magistralmente retratada. Supongo que a muchos lectores les parecerá algo antipático y desagradable, pero personalmente me ha parecido un personaje que no deja de defender lo que cree más justo, ni malo, ni peor que los demás.
Por cierto, una vez más quiero señalar el magnífico trabajo realizado por Posteguillo en la narración de las batallas, en este caso la de Magnesia. La estrategia militar y la acción misma de la batalla son narradas de modo espectacular por el escritor.
Libro cargado de detalles, quizás incluso de modo excesivo y un tanto abrumador en algunos momentos, pero que consigue enganchar y hacer que se lea de modo ameno y agil.

5.0 de un máximo de 5 estrellas la traicion de roma, 28 de diciembre de 2011
Esta opinión es de: La traición de Roma (B de Books) (Versión Kindle)
Perfecto colofon a una gran historia , en ella se desbela lo acontecido a Escipion y Anibal asi como las luchas en el senado y los movimientos politicos que se produjeron.
Imprescindible libro , eso si recomiendo encarecidamente leer primero los dos primeros volumenes (Africanus y Las Legiones malditas.) para dar sentido ha este libro.

5.0 de un máximo de 5 estrellas Siempre bueno, 23 de julio de 2014
Esta opinión es de: La traición de Roma (B de Books) (Versión Kindle)
Como en las dos primeras partes de esta trilogía, el Sr. Posteguillo vuelve a deleitarnos con esta estupenda última parte de la trilogía. Los últimos años de Cornelio Escipión son magistralmente narradas. Novela rica en todo: detalles, personajes y hechos.

¡Ojalá el Sr. Posteguillo hubiese sido mi profesor de historia! De verdad.

5.0 de un máximo de 5 estrellas La mejor de las tres: emocionante, sincera en sentimientos, impecable, 7 de julio de 2012
Esta opinión es de: La traición de Roma (B de Books) (Versión Kindle)
Desde luego, la mejor novela de la trilogía ya que consigue un acercamiento al alma de los protagonistas de la historia, Escipión y Aníbal, acompañándoles en su madurez hasta su muerte, de forma que van reconociendo muy sinceramente sus errores y sus aciertos. También profundiza en sus deseos y sentimientos más íntimos que solo reconocen ante el lector que se hace cómplice con los personajes, incluso con los secundarios, a los que, en ocasiones el autor dota de un protagonismo muy compasivo. Las páginas dedicadas a la batallas son impecables como en las anteriores novelas, pero en cualquier caso destacaría en esta novela la profundizacion en la inteligencia emocional que convierte a los personajes en más o menos felices según la van gestionando. En fin, absolutamente recomendable, salvo por el sentimiento de huérfana que queda al terminarla: adiós Escipión, adiós Aníbal, gracias Santiago...

5.0 de un máximo de 5 estrellas Excelente trilogía, 22 de abril de 2014
El tercer libro de la saga corona una apasionante historia, que mantiene en vilo hasta devorar el último punto de cada lectura. Publio, Cayo Lelio, Aníbal, Antíoco, Catón, Cornelia... Te sumergen en una atmósfera real como su propia existencia.

Muy recomendable para amantes de la historia y de la novel histórica, puesto que se aprecia un trabajo bibliográfico exquisito, al cual sumamos la agradecida prosa del autor.

Por otro lado, importante evaluar el formato "librino". Personalmente me ha resultado muy cómo de leer, transportar y disfrutar pero hay que tener en consideración que la letra es pequeña y por lo tanto no apta para cualquiera. Es una trilogía que uno debe saborear con esmero y por lo tanto recomiendo tener en cuenta este último punto.

4.0 de un máximo de 5 estrellas Increible, 3 de febrero de 2014
Esta opinión es de: La traición de Roma (B de Books) (Versión Kindle)
En primer lugar, quiero señalar que hay que tenerlos bien puestos para escribir una historia sobre Escipiñon y Aníbal que comience tras la derrota definitiva del General Cartaginés. Pues bien, Posteguillo no sólo lo ha hecho sino que además ha creado una excelente novela.

A pesar de que me gustaron más las anteriores novelas de la saga Africanus, me encantó, no sólo por su originalidad, sino porque realmente atrapa y narra con gran rigor histórico una época de la historia de Roma, que habitualmente pasa inadvertida, pero no por ello deja de tener un gran interés.

La recomiendo, pero antes deberían leerse los anteriores volumenes, El Hijo del Cónsul, y Las Legiones Malditas.

5.0 de un máximo de 5 estrellas Un buen final para la trilogía, 28 de octubre de 2012
Mauro (Madrid) - Ver todas las opiniones
Esta opinión es de: La traición de Roma (B de Books) (Versión Kindle)
Tercera y última entrega de "La Trilogía de Publio Cornelio Escipión", la historia comienza donde la dejó "Las legiones malditas", tras la épica batalla de Zama.

Tiene grandes escenas, como el encuentro en los baños de Éfeso o la batalla de Magnesia durante la cual es imposible dejar de leer. Es increíble la capacidad de Santiago Posteguillo para sumergirnos en las batallas y hacérnoslas vivir como si estuviéramos en cada uno de los frentes.

En resumen, un buen final para un trilogía muy recomendable para los amantes de la civilización Romana, o para los que se quieran sumergir en ella.(less)

4.0 de un máximo de 5 estrellas El final de la trilogía, 4 de noviembre de 2012
LAOV - Ver todas las opiniones
Esta opinión es de: La traición de Roma (B de Books) (Versión Kindle)
Es el libro que cierra la trilogía dedica a Publio Cornelio Escipión. A diferencia de los anteriores, en este libro tiene mucho menor peso las hazañas bélicas, estando más dedicado a la vida política de Escipión y las luchas internas en el senado romano. Sin embargo, desde mi punto de vista, es el libro mejor escrito de los tres y, por ello, se hace muy ameno aunque no tenga tanta acción.
En cualquier caso, toda la trilogía es recomendable. Es una forma muy entretenida de conocer lo que fueron las segundas guerras púnicas y el reparto de poder entre las potencias de la época.

5.0 de un máximo de 5 estrellas Da coraje que termine, 14 de noviembre de 2012
Esta opinión es de: La traición de Roma (B de Books) (Versión Kindle)
Novela muy recomendable para quien disfrute de la ficción histórica, sobre todo las novelas de ambientación romana. Me parece que el trabajo documental es excelente (a pesar de las evidentes licencias literarias), la narrativa muy amena y la historia en sí tiene la capacidad para engancharte y desear devorar cada página de la vida de este gran personaje.
Es la última entrega de la trilogía. Aunque es un poco más lento que lo dos libros que lo preceden resulta un buen final para la convulsa historia de Escipión.

La traición de Roma (B de Books)
La traición de Roma (B de Books) de Santiago Posteguillo
EUR 2,37