5.0 de un máximo de 5 estrellas Una trilogía fantástica! Para disfrutar.
Publicado el 30 de julio de 2012 por AGUSESCAMEZ

3.0 de un máximo de 5 estrellas Buena novela
Es una buena novela, aunque creo que baja un poco el nivel respecto a las dos anteriores. La novela sigue estando muy bien narrada y se hace amena, pero a veces (bajo de mi punto de vista) creo que abusa de la descripción de ritos o acciones adyacentes a la historia. Esta tercera parte tendría que haber sido algo mas corta.
Publicado el 17 de febrero de 2012 por Antonio Luque

5.0 de un máximo de 5 estrellas Una trilogía fantástica! Para disfrutar., 30 de julio de 2012
AGUSESCAMEZ - Ver todas las opiniones
Esta opinión es de: La traición de Roma (B de Books) (Versión Kindle)
Una vez terminada la tercera entrega "La traición de Roma" te das cuenta que has leído una fantástica novela histórica, donde la épica de las batallas y de las grandes conquistas del comienzo de la saga (Africanus y Las Legiones Malditas)da paso al atardecer de una vida donde los conflictos familiares, las relaciones humanas y los deseos no cumplidos toman las riendas del protagonista y nos muestra cómo, alguien que no dudaba en conquistar un país o masacrar a su enemigo, duda en la eduación de sus hijos o en el amor con esposa o en su relación con una esclava. Increíble historia de un hombre que cambió el curso de su tiempo y época. Me ha gustado mucho, no solo por la historia en sí, sino también por la narrativa del autor, sin recrearse excesivamente en los detalles, con descripciones directas y breves de los personajes más importantes, dejando que la historia los vaya describiendo por sí sola (ya que el relato es lo suficientemente largo) dando ritmo a la lectura. En contra, puedo decir que esa brevedad me ha hecho sentir en alguna ocasión que se utilizaban repetidamente las mismas palabras para narrar o describir algunos parajes y personajes secundarios(como un deja vu en la lectura). Algunos personajes (los que son malotes, como los romanos desertores, los generales del ejército de Magón, los senadores afines a Catón.... ) cumplen con demasiada exactitud el estereotipo de malvado de serie B (ya sea en sus malvadas reacciones o torpes decisiones) y por ello no son muy creíbles.
Sea como fuere, la trilogía merece la pena. Mi enhorabuena al autor. He disfrutado con Publio Cornelio Escipión, Cayo Lelio, Lucio, Aníbal, Catón, Graco, Plauto, Masinisa, Maharbal, Sofonisba, Cornelia Menor, Emilia, Netikerty... Desde hoy formarán parte de una gran historia en la que me refugiaré cuando necesite pensar en grandes aveturas y en grandes personajes. Os lo aconsejo.

5.0 de un máximo de 5 estrellas Simplemente magnífico, 25 de enero de 2012
Jose Luis - Ver todas las opiniones
Esta opinión es de: La traición de Roma (B de Books) (Versión Kindle)
Publico aquí la valoración sobre este libro que publiqué en mi blog:
Las legiones malditas terminaban con la victoria en Zama de Publio, ahora llega la hora de que se le reconozcan sus enormes éxitos en Roma. Recibido como un auténtico héroe La traición de Roma nos muestra a un Publio humano, al que le puede la vanidad y aunque en ningún momento parece tener la intención de convertirse en rey sus enemigos, con Catón a la cabeza, intentarán evitar por todos los medios que se proclame dictador.
Novela histórica en el sentido más puro del término, salpicando la novela con extractos de una ficticias memorias que escribe el propio Publio nos volvemos a sumergir en la vida de una tumultuosa Roma.
Igual que en toda la trilogía Publio no es el único protagonistadela historia, Anibal también está presente, muy presente. Con unas vidas paralelas, llegando a lo máximo y finalizando con ambos caídos en desgracia hay un momento de la novela que quiero resaltar especialmente, el encuentro de ambos protagonistas, que no sabemos si sucedió efectivamente o no, en Éfeso cuando comparten baño, conversación e incluso risas. Dos personajes tan distintos y tan iguales a la vez, posiblemente geniales ambos y que inevitablemente estaban abocados al mismo fin.
La figura de Catón creo que también está magistralmente retratada. Supongo que a muchos lectores les parecerá algo antipático y desagradable, pero personalmente me ha parecido un personaje que no deja de defender lo que cree más justo, ni malo, ni peor que los demás.
Por cierto, una vez más quiero señalar el magnífico trabajo realizado por Posteguillo en la narración de las batallas, en este caso la de Magnesia. La estrategia militar y la acción misma de la batalla son narradas de modo espectacular por el escritor.
Libro cargado de detalles, quizás incluso de modo excesivo y un tanto abrumador en algunos momentos, pero que consigue enganchar y hacer que se lea de modo ameno y agil.

5.0 de un máximo de 5 estrellas la traicion de roma, 28 de diciembre de 2011
Esta opinión es de: La traición de Roma (B de Books) (Versión Kindle)
Perfecto colofon a una gran historia , en ella se desbela lo acontecido a Escipion y Anibal asi como las luchas en el senado y los movimientos politicos que se produjeron.
Imprescindible libro , eso si recomiendo encarecidamente leer primero los dos primeros volumenes (Africanus y Las Legiones malditas.) para dar sentido ha este libro.

5.0 de un máximo de 5 estrellas INSUPERABLE, 15 de abril de 2014
Esta opinión es de: La traición de Roma (B de Books) (Versión Kindle)
Gracias a D. Santiago Posteguillo por todas estas horas de entretenimiento de esta magnifica trilogia. No le sobra ni una letra. Son libros muy "anchos", pero gracias al Kindle el "peso" se reduce. Una lastima que en lugar de tres no fueran seis. Habiendo leido esta trilogia y quedando tan encantado, me dispongo a abordar la lectura de la siguiente.

5.0 de un máximo de 5 estrellas No puedes dejar de leerlo., 23 de marzo de 2014
Esta opinión es de: La traición de Roma (B de Books) (Versión Kindle)
Después de disfrutar de los otros dos volúmenes de la trilogía, podría pensarse que este era flojo y sin contenido. Todo lo contrario. Atrapa desde el primer momento y después de leer las muchas páginas que tiene, da pena terminarlo.
Muy bien escrito, y con palabras latinas que enriquecen o mas bien hacen aflorar las raíces de nuestro lenguaje.
El autor ha conseguido estimular los deseos de conocer mas aún esa época de la historia tan apasionante. La bibliografía que nos ofrece es espectacular, y denota que es una novela escrita con una investigación exhaustiva de la época en que se desarrolla.
Mi enhorabuena al autor.

5.0 de un máximo de 5 estrellas Siempre bueno, 23 de julio de 2014
Carlos Vivanco Pastore - Ver todas las opiniones
Esta opinión es de: La traición de Roma (B de Books) (Versión Kindle)
Como en las dos primeras partes de esta trilogía, el Sr. Posteguillo vuelve a deleitarnos con esta estupenda última parte de la trilogía. Los últimos años de Cornelio Escipión son magistralmente narradas. Novela rica en todo: detalles, personajes y hechos.

¡Ojalá el Sr. Posteguillo hubiese sido mi profesor de historia! De verdad.

5.0 de un máximo de 5 estrellas Sorprendente, 14 de julio de 2014
Esta opinión es de: La traición de Roma (B de Books) (Versión Kindle)
Tras un segundo libro de la trilogía sencillamente genial, el inicio de la lectura del tercer volumen de esta no parece anunciar un final del relato tan sublime y sorprendente de la historia.

4.0 de un máximo de 5 estrellas Recomendada, 11 de julio de 2014
Esta opinión es de: La traición de Roma (B de Books) (Versión Kindle)
Como las novelas anteriores, te engancha. Algunos pasajes podría haberse simplificado, pero se pueden admitir. Está en la líneas de las anteriores novelas.

5.0 de un máximo de 5 estrellas Excepcionales, 10 de junio de 2014
Esta opinión es de: La traición de Roma (B de Books) (Versión Kindle)
Aconsejo la trilogía sin lugar a dudas. Te mantendrán leyendo sin parar. Dudaba si leer este tercero, a quién tuviera dudas que no lo dude, este es un buen final y creo de necesaria lectura.

5.0 de un máximo de 5 estrellas muy bueno, 3 de mayo de 2014
Nacho Ferrer (Valencia, Comunidad Valenciana) - Ver todas las opiniones
Esta opinión es de: La traición de Roma (B de Books) (Versión Kindle)
Estos libros me encantan. Hay momentos donde no puedes para de leerlos. He leído la trilogía de Africanus y ahora continúo con esta.

La traición de Roma (B de Books)
La traición de Roma (B de Books) de Santiago Posteguillo
EUR 5,22