4.0 de un máximo de 5 estrellas Esclarecedor y ameno en la lectura
La lectura de este título me ha resultado muy amena por los datos históricos y de referencia bibliográfica que aporta.
También ha sido esclarecedor acerca de conceptos económicos de base y en concreto respecto al capitalismo y a su aplicación concreta en el mundo durante las últimas décadas.
Ha resultado de...
Publicado el 27 de febrero de 2012 por Xulio

3.0 de un máximo de 5 estrellas Interesante pero...
Publicado hace 2 meses por Xavier

3.0 de un máximo de 5 estrellas Interesante pero..., 25 de mayo de 2015
Esta opinión es de: 23 cosas que no te cuentan sobre el capitalismo (Versión Kindle)
El "pero" detrás del "interesante" se refiere a que, el libro, a pesar de que critica (y creo que acertadamente) muchas de las ideas que en la actualidad se consideran axiomas por parte de los fundamentalistas del mercado, al criticarlas como si se tratara de una lista de temas distintos, se pierde de vista la interconexión, el elemento común, de todas estas ideas.
El autor nos dice que la economía de libre mercado, tal como se ha aplicado en los últimos años, en particular desde Thatcher-Reagan y su desregulación desbocada, ha generado menor crecimiento económico, mayor inestabilidad económica y aumento de la desigualdad y, finalmente, la crisis actual. Los datos lo confirman, pero, la pregunta sigue siendo ¿cómo es posible que estas políticas económicas hayan llegado a convertirse en dominantes y marcar la llamada "globalización"? Si las bases teóricas de estas políticas se ha demostrado, una y otra vez, que son falsas ¿porqué se siguen aplicando? El autor acaba el libro diciendo que "es hora de incomodarse". Creo que se queda un poco corto

3.0 de un máximo de 5 estrellas Está bien., 4 de junio de 2015
Stuka - Ver todas las opiniones
Está bien. El autor hace una crítica a la economía de libre mercado que, en algunos puntos, está bien argumentada y es interesante. La solución a las deficiencias que señala se encuentran, según la postura que él defiende, en la intervención del Estado en la economía. Por un lado, mediante subvenciones (cuyos fondos tendrán que salir de algún lado. Es decir, del bolsillo del ciudadano) y, por otro, a través de prohibiciones y obligaciones (es decir, limitando las libertades). Las críticas que hace son bastante razonables, incluso algunas de ellas muy razonables. Las soluciones, en cambio, resultan algo más que discutibles. Sobre todo si tenemos en cuenta que en su argumentación a favor del intervencionismo del Estado no tiene en cuenta la variable de la corrupción. Como si en los gobiernos de cualquier país no hubiera políticos que meten la mano donde no deben.

3.0 de un máximo de 5 estrellas Interesante aunque parcial., 30 de julio de 2015
Interesante aunque parcial. Son interesantes las reflexiones sobre el impacto de la educación y la investigacion en el desarrollo y crecimiento de los países. Desde mi punto de vista interpretadas con cierta falta de perspectiva. Negar hoy día que la educación es un factor fundamental en el desarrollo de los países, me parece un error importante. Error en el que se incurre a hacer valoraciones cortoplacistas y reducida perspectiva. Solo hay que analizar la inversión en educación en los últimos 50 años y los países con mayor renta percapita. Por lo demás el libro es interesante, pero requiere leerlo con enorme espíritu critico. Por cierto ser echa en falta referencias a los países del sur de europa. Léase francia, Italia, España y Portugal. Su evolucion en esos 50 años es bastante elocuente.

4.0 de un máximo de 5 estrellas Esclarecedor y ameno en la lectura, 27 de febrero de 2012
Ha resultado de gran interés para mi la visión holística de la economía apartándose de los hechos asumidos sin cuestionárselos (por ejemplo los beneficios del libre mercado, de la maximización del valor para el accionista, la preponderancia necesaria y deseable de la mal llamada "economía del conocimiento", etc.).
En mi opinión es un libro entretenido a la vez que formativo.

5.0 de un máximo de 5 estrellas No se lo pierdan, 17 de marzo de 2015
Es difícil encontrar libros sobre economía tan equilibrados, y agudos. Casi todos los demás están manchados por ideología, y este libro pone de relieve esos sesgos tan peligrosos.
Es una vacuna contra el liberalismo económico, sin caer en la defensa del comunismo. Nada más que por esto, merece mucho la pena, por lo excepcional del planteamiento.
Lástima que no haya más libros disponibles en español de este autor.

5.0 de un máximo de 5 estrellas Totalmente heterodoxo, 28 de junio de 2015
Una visión alternativa, y muy certera en sus conclusiones, a la doctrina que nos "venden" diariamente. No creo que sea del gusto del FMI, pero hace pensar y mucho, incluso a los que tenemos muy pocos conocimientos de economía

4.0 de un máximo de 5 estrellas Interesante lectura, 7 de junio de 2015
Libro bastante interesante (aunque puedes no estar de acuerdo con todo lo que dice) ameno y facil de leer. La estructura por capitulos esta muy bien.

5.0 de un máximo de 5 estrellas Ideas importantes, 18 de julio de 2013
Un análisis importante sobre mitos de la ortodoxa económica dominante y las recetas que se dan pára la administración de los países del tercer mundo

5.0 de un máximo de 5 estrellas Muy bueno., 14 de agosto de 2014
Muy buen libro. Entretenido y muy didáctico. Me ha hecho ver las cosas de otra manera y mejorar mi espíritu crítico.

5.0 de un máximo de 5 estrellas Desmontando mitos, 6 de septiembre de 2012
Sí, usted el que me está leyendo, permítame que le apee el tratamiento... si estás leyendo está crítica es que estás pensando en comprarte esta libro, allá va mi recomendación: LEÉTELO, desmonta 23 mitos que forman parte de el conocer "convencional" económico, y el autor lo hace de una forma amena y rigurosa (sé que esta frase ha sonado un tanto tópica, pero es verdad) por ejemplo el primer mito que desmonta es el de la existencia del mercado libre, el lo compara con las películas de Kung-Fu... también habla de la economía del conocimiento... muy interesante.

Eso sí, si el lector de esta reseña es un adicto a la escuela austriaca o al monetarismo, mejor que no lo lea.

Una recomendación previa "Introducción a la economía: Una guía para todos (o casi)", de John Kenneth Galbraith y Nicole Salinger http://www.amazon.es/Introducci%C3%B3n-econom%C3%ADa-todos-Letras-Critica/dp/8498923395/ref=sr_1_9?s=books&ie=UTF8&qid=1346960074&sr=1-9