5.0 de un máximo de 5 estrellas Genial, 26 de diciembre de 2011
Esta opinión es de: Kindle, pantalla de E Ink de 6" (15cm), wifi, color grafito (Electrónica)
Yo era reacio a los libros electrónicos. Había tenido muchos en la mano, menos el que me llegó ayer, y no me habían convencido. Desde luego soy tradicional y el tacto de un libro en la mano, el gusto de pasar páginas, el tacto del papel, y la sensación de inmersión que produce el método tradicional de leer es inigualable. O eso creía. El Amazon Kindle es un dispositivo sin parangón, y me ha hecho cambiar de opinión, RADICALMENTE.

Desde luego que no dejaré de leer libros en papel (aún hay por casa más de una treintena sin leer), pero cada vez serán menos. De verdad, hay que probarlo para "sentirlo". Otros lectores que había probado (incluso en el ZERO con Aldiko), retroiluminados, pesados, difíciles de gestionar, no tienen comparación con la sencillez, ligereza y sobre todo NATURALIDAD del Kindle.

Para empezar, lo he comprado por tres razones:
Precio. Obviamente antes de probarlo no sabía hasta que punto, pero la relación calidad precio de este gadget es INFINITA. Son 99€ (bueno, 101€ puesto en casa en menos de 21 horas). No creo que se pueda conseguir un chisme tan útil y bueno, por menos.
Origen. Amazon es lo que es, de grande, de buena y de mala. Pero está detrás del producto, tiene un catálogo de libros increíble, y desde hace muy poco, está en España. Esto era importante para mi.
Ánimo. Mi mujer me animó a ello, y hay que aprovechar estas oportunidades :)
Lo primero que debo contar es el servicio al cliente de Amazon.es. No puedo decir más que ha sido PERFECTO. yo he comprado en cientos de tiendas por el mundo (USA, España, Francia, China, etc..), ebays, tiendas chinas, etc. y he tenido buenas y medianas experiencias (de momento ninguna mala). Pero esta semana con Amazon.es se ha llevado a la máxima expresión. Pedí mi Kindle a las 14 horas del miércoles. Me hice cuenta premium gratuita por dos meses (luego NO hay que renovarla sino quieres, son 14€/año) y esto me daba la oportunidad de pedir el chisme por 2€ más, con entrega en un día con UPS. Y efectivamente, el jueves a las 11am el chico de UPS me entregaba el chisme. No se puede pedir más. Y eso que el chisme sale de Frankfurt, pasa por Lyon, Colonia, llega a Madrid, viene a Euskadi y luego me llega a mi. ¡¡¡En 21 horas!!!.

Lo primero que llama la atención del Kindle es el peso. O mejor dicho NO PESA. De verdad. Pone que la masa son 170 gramos, pero en la mano desaparecen. Y eso que el aspecto es robusto, pero de verdad, no pesa.

Lo segundo es la tinta. Este chisme no tiene iluminación. La pantalla se pinta cada vez. La pantalla de tinta electrónica E Ink emplea tinta de verdad, de manera que la imagen parece una página tradicional. No tiene nada que ver con la experiencia de lectura en una pantalla de ordenador, teléfono, u otros dispositivos así. Con Kindle puedes leer en todas partes sin reflejos, incluso a plena luz del sol. Tiene los mismos requisitos que un libro, necesitas suficiente luz exterior, sin más. Y esto parece una "tontá", pero es lo que le hace maravilloso. No cansa, pasar las páginas tiene el efecto de que las letras se van, y vienen, eso si, en un instante, pero es muy natural.

El manejo es sencillo, fácil e intuitivo. La única pega es cuando hay que escribir algo. No es un dispositivo pensado para escribir. Tiene un teclado en pantalla pero al NO SER TÁCTIL, cuesta algo. Pero como digo, el manejo para abrir y cerrar libros, gestionarlos, y sobre todo pasar las páginas, es muy fácil. Tiene 4 botones, dos en ambos lados, que hace que tomes como tomes el chisme, siempre tienes a mano el pasar las páginas.

Los formatos son muy buenos. Desde el MOBI, al PDF, al txt. En concreto: Kindle (AZW), TXT, PDF, MOBI sin protección y PRC en su formato original; HTML, DOC, DOCX, JPEG, GIF, PNG, BMP por conversión. Pero vamos, con MOBI y PDF, vas que chutas. Tiene todas las facilidades de tamaños de letra, saturación, contraste y orientación. Sin más.

Otra cosa increíble, o a mi me lo ha parecido, es los diccionarios. Amazon.es te incorpora de serie el de la Real Academia Española y el Oxford en Inglés. Cuando lees, con tan sólo situar el cursos delante de una palabra, aparece mágicamente el significado del diccionario. Más fácil y cómodo imposible. Y si le añadimos que podemos hacer anotaciones y comentarios (y compartirlos), la leche Merche.

Y luego está la posibilidad de descargar libros. Tiene Wifi, que hace que se sincronice y pueda recibir libros por email. Si, si, por email. Mandas un email con el libro a la dirección asignada a tu Kindle, y el Kindle en 60 segundos tiene el libro. Magnífico. Además tiene un navegador Web.

Pero es que por USB se conecta (y carga) y puedes gestionar la biblioteca. Yo uso el magnífico Calibre, software de fuentes abiertas y gratuito que te permite gestionar el Kindle 4 tan fácil que parece magia. Transferir libros, convertirlos, actualizar los metadatos, ver comentarios, etc.

En fin. No puedo decir nada más del aparato. Hay que verlo y probarlo. Obviamente hay que leer, y mucho, para que merezca la pena. Pero está tan bien realizado y pensado, que asusta.

[...]
¿Esta opinión te ha parecido útil? Sí No