¿Tienes uno para vender?
Volver atrás Ir adelante
Escuchar Reproduciendo... Interrumpido   Estás escuchando una muestra de la edición de audio Audible.
Más información
Ver las 2 imágenes

El Rey Rata (Solaris ficción) Tapa blanda – 13 oct 2008

4.0 de un máximo de 5 estrellas 2 opiniones de clientes

Ver los formatos y ediciones Ocultar otros formatos y ediciones
Precio Amazon
Nuevo desde Usado desde
Versión Kindle
"Vuelva a intentarlo"
Tapa blanda
"Vuelva a intentarlo"
EUR 39,89 EUR 39,90
click to open popover

Descripción del producto

Críticas

Recomendación de Librosyliteratura.es, escrita por David Tejera Expósito

Llevaba mucho tiempo oyendo hablar de China Miéville y ya iba siendo hora de coger por banda una de sus novelas y descubrir por mí mismo por qué se ha convertido en uno de los autores más aclamados de los últimos tiempos dentro de la literatura de género. Aunque su nombre pueda sonar extraño, China es hombre, profesor de escritura creativa en la universidad de Warwick y colabora de forma activa en la política, habiéndose presentado como candidato al Parlamento Británico por el British Socialist Workers Party en las elecciones de 2001. Una persona interesante como mínimo, ¿no?

Cuando me enfrento a la obra de un autor nuevo, siempre intento hacerlo de forma cronológica para ir descubriendo poco a poco su evolución como escritor y tener una mejor perspectiva. Así ha sido con Miéville. A pesar de que las recomendaciones más fervientes se centran en sus últimas obras, he decidido comenzar por El rey rata, escrito en 1998 y que daría el pistoletazo de salida a un narrador que tiene muchísimo que aportar al genero de la fantasía, la ciencia ficción y el terror. Tengo la suerte (o la desgracia, más bien) de no haber leído Neverwhere, de Neil Gaiman, libro con el que no dejan de compararlo, así que llego completamente virgen a su lectura. ¿Alguien se atreve a descubrir qué se esconde en las alcantarillas de Londres?

El rey rata da comienzo en una oscura y neblinosa noche londinense. Saul Garamond vuelve a casa en metro después de haber estado fuera más tiempo del que su padre hubiera deseado, pero su relación con él nunca ha sido la mejor. El padre de Saul siempre ha tenido problemas de comunicación con su hijo y ha intentado solventarlos recomendándole libros sobre política e ideología de izquierdas, una manera algo extraña de entablar y mejorar una relación. Saul siempre ha visto a su padre como una persona distante, por lo que esa misma noche que llega tarde a casa va directamente a dormir a su habitación sin pasar a saludarlo. La mañana siguiente su padre aparece muerto en el sofá y la policía lo detiene como principal sospechoso.

A partir de este momento, la vida de Saul da un vuelco de ciento ochenta grados: en el calabozo de la comisaría recibe la visita del rey de las ratas, una extraña criatura humanoide con aspecto de rata que posee cualidades propias de éstas y que revelará a Saul su verdadero poder, ya que él también se irá transformando en una criatura similar. Poco a poco, el libro se convertirá en una montaña rusa de sensaciones para su protagonista: se revelará el Londres alternativo de Miéville y se presentará al lector el antagonista del relato, que viene a ser un flautista de Hamelín que utilizará los medios disponibles en el mundo actual para llevar a cabo su embrujo. Todo esto entronca con uno de los principales puntos fuertes del libro: la calidad de la narración y la capacidad de Miéville para aportar verosimilitud y crudeza a sus palabras. El Londres que se nos describe en El rey rata es sucio y desordenado; los personajes obsesivos y problemáticos y los escenarios sangrientos y descorazonadores. El autor es capaz de coger todos estos elementos y mezclarlos de la manera adecuada para que la lectura no resulte desmotivadora ni la narración se convierta en un baño de sangre indiscriminado. Todo un logro a nivel narrativo, aunque también flaquee en la simpleza de la trama y en algunos personajes que podrían haber dado mucho más de sí.

Otro de los principales alicientes del libro es la representación del mundo subterráneo de Londres que nos plantea Miéville, como ya hiciera Neil Gaiman con Neverwhere. La red de alcantarillado de la ciudad da mucho juego, sobre todo si uno de los protagonistas de tu libro es una criatura humanoide con forma de rata. Como demostraría posteriormente con la novela juvenil Un Lun Dun —que todavía no se ha publicado en España—, el otro Londres es un tema de gran importancia para el autor británico, y aquí consigue darle un toque oscuro, misterioso y agobiante, convirtiendo el escenario en un personaje más de la novela. Personajes monstruosos y cosificados que delatan el interés del autor en la literatura de terror, así como ciertos toques marxistas que decoran algunos pasajes y que dejan clara la orientación política del autor son algunos otros elementos que siguen sumando a su lectura.

Entretenimiento puro y duro es la mejor definición que se le puede dar a El rey rata, de China Miéville. No hay pretensiones de ninguna clase en el relato: los personajes, sin llegar a ser del todo blancos o negros, son bastante planos y la historia predecible. Pero consigue atrapar. Su visión del Londres subterráneo, de sus alcantarillas, de las criaturas que lo pueblan y la manera con la que el autor enlaza todo esto con un cuento clásico que ha sido revisitado por otros autores en innumerables ocasiones y con la leyenda del Rattenkönig alemán conforman una mezcla a tener en cuenta por los aficionados a la literatura de género. Puede que no sea el mejor libro para empezar a leer a Miéville, ya que no es una novela que pretenda ir más allá en ningún aspecto y se centra en poco más que en entretener al lector (que no es poco ni una razón para menospreciarla), pero El rey rata no deja de ser una apuesta segura para todos aquellos lectores que quieren empezar a entrar en el universo de Miéville poco a poco, sin la densidad de sus obras posteriores, como podría ser La estación de la calle Perdido. Para el lector menos interesado en el autor o en el género, El rey rata sigue siendo un relato muy sólido que puede llegar a pecar de falta de ambición, pero que se lee en un suspiro y logra mantener el interés durante gran parte de su lectura, aunque ciertos pasajes dedicados a la escena drum 'n' bass londinense puedan llegar a resultar algo tediosos.

Reseña del editor

Algo se está gestando en la oscuridad de Londres, marcando los márgenes de su territorio con polvo de ladrillo y sangre. Alguien ha asesinado al padre de Saúl y le han cargado a él el muerto. Sin embargo, una sombra del deshecho urbano se presenta en su celda y le conduce a la libertad. Un desperdicio llamado Rey Rata. En el ambiente nocturno que bulle tras la fachada londinense, en las alcantarillas, las barriadas y los espacios de podredumbre, Saúl conocerá su verdadera naturaleza.

No es necesario ningún dispositivo Kindle. Descárgate una de las apps de Kindle gratuitas para comenzar a leer libros Kindle en tu smartphone, tablet u ordenador.

  • Apple
  • Android
  • Windows Phone

Obtén la app gratuita:



Libros en Estudios Superiores
Universidad, Máster, Formación Profesional, descubre nuestra tienda de libros de Estudios Superiores.

Detalles del producto

  • Tapa blanda: 311 páginas
  • Editor: LA FACTORÍA DE IDEAS; Edición: 1 (13 de octubre de 2008)
  • Colección: Solaris ficción
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 8498004241
  • ISBN-13: 978-8498004243
  • Valoración media de los clientes: 4.0 de un máximo de 5 estrellas  Ver todas las opiniones (2 opiniones de clientes)
  • Clasificación en los más vendidos de Amazon: nº420.876 en Libros (Ver el Top 100 en Libros)

Opiniones de clientes

4.0 de un máximo de 5 estrellas
5 estrellas
0
4 estrellas
2
3 estrellas
0
2 estrellas
0
1 estrella
0
Ver las dos reseñas de clientes
Comparte tu opinión con otros clientes

Principales opiniones de clientes

Por Berta Cámaras TOP 500 COMENTARISTASVOCES VINE en 6 de septiembre de 2013
Formato: Versión Kindle
El rey rata de Mièville no es, ni de lejos, la mejor obra del autor. Escrita a finales de los '90, El rey rata nos lleva a la cara oculta de Londres, en el que las sombras esconden más de lo que podemos ver a simple vista. Viajando a través de la motilogía de la "City", Saúl, el protagonista, descubrirá que lo que hasta ese momento era una vida más o menos tranquila se transforma en una cruzada entre seres sobrenaturales que solo viven en la imaginación de muchos.
Las descripciones de Mièville son asombrosas. Vemos, escuchamos y olemos todo lo que leemos, y es que en la obra hay dos aspectos que sobresalen por encima de los demás: Los olores y la música. A ritmo de Drum'n'bass, la trama se desarrolla por lugares de infectos olores, a través de personajes esperpénticos y, en algunas ocasiones, completamente malolientes, destrozando el mito del héroe "bienpeinado" al que estamos acostumbrados.

Como resumen, si bien no es lo mejor que ha escrito China Mièville (en comparación con La ciudad y la ciudad o Embassytown), es un libro que se lee y se disfruta, y en el que descubrimos a un autor que, con los años, se ha convertido en un referente del género.
Comentario A una persona le ha parecido esto útil. ¿Esta opinión te ha parecido útil? No Enviando comentario...
Gracias por tu opinión.
Lo sentimos, no hemos podido registrar tu voto. Vuelva a intentarlo
Informar de un abuso
Por Karias en 11 de noviembre de 2013
Formato: Versión Kindle Compra verificada
Me recuerda muchísimo a Neil Gaiman. Dicen que sus libros posteriores son mejores así que...
Bueno, también lo recomendaría a quien quiera hacer dieta porque yo estuve unos días que no podía ver la comida.
Comentario A una persona le ha parecido esto útil. ¿Esta opinión te ha parecido útil? No Enviando comentario...
Gracias por tu opinión.
Lo sentimos, no hemos podido registrar tu voto. Vuelva a intentarlo
Informar de un abuso