Mas informaciòn Descubre el Universo de Juguetes Cloud Drive Photos Tienda de Informática Learn more Tienda de Electrónica Descúbrelo Desúbrelo Descúbrelo Haz clic aquí Compra ya haz clic Tienda de CDs y vinilos Deportes Super Smash Bros - Ultimate (Nintendo Switch).

TOP 1000 COMENTARISTAS
30 de noviembre de 2016
va muy bien. Perfecta para empezar con esto.
Pero ojo, los rollos de PLA valen un dineral! La impresora obliga a usar los de la marca, pues estos llevan un chip NFC que, por un lado va bien, pues te dice cuanto filamento te queda, etc, pero por el otro pues eso, valen más del doble que otros. Hay hacks por ahí para la Vinci jr que usa los mismos carretes (para intentar re-escribir el NFC. Buscar en foro soliforum y otros), pero poco o nada he encontrado de la Mini. Sigo en ello (todavía es muy nueva en el mercado).

Por otro lado la impresora perfecta, pues primera ventaja:, ¡viene montada! Mola el DIY pero mira, semejante aparato mejor poder usarlo sin más complicaciones. Desde que la desempaquetas hasta que inicias la primera impresión pueden transcurrir unos meros minutos. El manual es pésimo. Simples fotocopias en blanco y negro con una calidad horrible. Mejor visitar la web de XYZ y ver los vídeos.

Se autocalibra sola, cosa que se agradece (calibra la distancia entre el cabezal que imprime y la base donde imprime). Ver sus vídeos.

Si te has medio informado sobra estas impresoras, verás que recomiendan aplicar un poco de pegamento sobre la 'bed', la cama, la superficie donde se imprime el objeto; para evitar que se mueva arrastrado por el cabezal. Yo he usado cola de carpintero por ser la que tenía a mano. Me echo media gota o menos en el dedo y la extiendo en la zona donde se va a imprimir.
Tengo pedido un tubo de esos tipo roll-on, que es lo que usan por ahí.
Viene con varios cuadrados adhesivos para pegarlos en la base de impresión. Es como cinta de carrocero/pintor. Con el uso lo vas rompiendo al separar las piezas. Lo bueno es que al imprimir puedes elegir donde irá la pieza, así evitas el trozo roto. Cuando no quede espacio pues cambias el papel. Cuando se terminen pues con cinta.

Viene también con una espátula para poder despegar la figura. Así como varias herramientas para limpiar el cabezal, etc. Cepillos, ganchos y eso. (aún no la he limpiado)
Hay que descargar un par de programas de XYZ. Uno que permite crear/editar los objetos en 3D (xyzMaker) y otro para imprimirlos (xyzWare). Este último requiere registrarse en su web. Si no lo haces no imprimes (otra estúpida limitación!).
Los programas no están mal pero son básicos a tope. El editor 3D no permite editar vértices, con eso lo digo todo. Y el de imprimir, pues comparado con lo que se ve por ahí, pocas opciones tiene. Tres niveles de calidad de la impresión y algunos ajustes más.
Estas impresoras requieren que toda figura pase por un proceso de 'sliced', que convierte la figura en 'tiras' de filamento antes de mandarlo a la impresora. Creo que hay otros programas bastante mejores que este como Slic3r, Cura, etc. Yo sólo he probado el de xyz y bueno, no he tenido problemas. Quizá un pequeño desvarío en las medidas físicas vs las del modelo en 3D. Imagino que medidas muy pequeñas no se pueden reproducir con la impresora. Mejor pasarse de grande y limar después!

Para modelar recomiendo Blender, programa gratuito que es la leche. Modelas, exportas a .stl, lo abres en xyzWare y a imprimir!
En webs como thingiverse, etc hay montones de modelos de gente que los comparte. De ahí saqué mi primera impresión (una boquilla de saxofón que salió perfecta!). Descargas el .stl, lo abres en xyzWare, le das a Procesar, ajustas la calidad, y p'alante. Tras 4 horas de impresión tenía una boquilla de saxo tenor que suena estupendamente.
El tamaño máximo de impresión es 15x15x15cm.

El wifi tiene un alcance aceptable. La tengo como a 10/12 metros en otra habitación (aunque con vista casi directa al router) y comunica bien. Lo malo es que parece que no conecta si ocultas el SSID.
Dicen que es muy silenciosa. Como es la primera impresora que tengo (y que escucho) no puedo comparar. Hace ruidete de motores y eso. Uiiic, moooo, uiiic. Me costaría un poco dormir en la misma habitación donde imprimo, para que me entiendas. No sé, algo más ruidosa que una impresora clásica.

Mucho se habla por ahí (al menos para la da vinci jr) de instalar otro firmware en la impresora como Repelier, etc para subsanar lo de los cartuchos 'firmados' y permitir más 'tuneo'. No lo he probado aún.
Me parece bien comprar dos o tres cartuchos a xyz a cambio de lo barata que sale la impresora. Pero oye, dentro de un año no creo que piense igual! Los cartuchos genéricos valen como 15€. Los de xyz valen 35! en Amazon, y encima traen menos PLA. Un poco estafa, que me perdonen. Total por llevar un NFC que vale nada!

Si va a ser tu primera impresora 3D, te la recomiendo. Esto de imprimir en 3D es la leche. Ves cada objeto a tu alrededor de otra forma. Piensas: "mira, esto podría tunearlo e imprimirlo!"
Dicen que funciona con 3DBuilder, el programa 3D de Microsoft (W8+). No es mucho mejor que xyzMaker, si no peor.
Ambos son un poco para niños: crear cubo, crear esfera, moverlos, escalarlos, rotarlos, cortar uno con otro, y poco más. Mejor aprender Blender, que hay mil tutoriales!

La calidad de impresión, qué decir, son los primeros objetos impresos en 3D que veo. Me parece muy bien. Se ven las capas, pero los objetos quedan sólidos. Para que te hagas una idea, observa con una lupa las líneas de tu huella dactilar. Así quedan los objetos, con líneas así pero aún más juntas (ver foto). Con una rugosidad debida a las capas de la impresión. Por este precio no se puede pedir más 'finura'.
No esperes objetos totalmente lisos como los comerciales, pero eso de ninguna impresora 3d media, diría yo.

Si no fuera por el ELEVADÍSIMO precio de los carretes le daría 5 estrellas, pues encuentro que así, montada! es un cachivache que muy pronto todos tendremos en casa. Como las impresoras clásicas. ¿Que te falta un gadget? Lo diseñas o lo descargas ¡y lo imprimes!

Este precio del PLA limita bastante el uso para niños, pues de ser más económicos podrías dejar a los niños jugando con xyzMaker, que diseñaran sus propios objetos y luego imprimirlos. Pero a ese precio, te cuidarás bastante de desechar 10 pruebas de niños!

No la compré en Amazon sino en PCComponentes. El Black Friday de 2016 por 229 euros. Precio irresistible para semejante aparato/utilidad!
Pequeña pero matona! Y encima con buena estética, así toda naranja.

EDITO: lo he conocido hoy, buscad xyz emutag
22 Comentarios Informar de un abuso Permalink