Mas informaciòn Descubre el Universo de Juguetes Cloud Drive Photos Tienda de Informática Learn more Tienda de Electrónica Descúbrelo Desúbrelo Descúbrelo Haz clic aquí Compra ya haz clic Descúbrelo Real Betis Tienda de videojuegos
¿Puede un “error” salvar a un niño?

Más de 250.000 niños desaparecen cada año en Europa, uno cada dos minutos. Con el objetivo de ayudar a estos menores y a sus familias, la federación europea de niños desaparecidos Missing Children Europe, en colaboración con la agencia de publicidad Famous, ha puesto en marcha el proyecto NotFound, que permite a los propietarios de una página web insertar la foto de un menor desaparecido en cada una de las páginas 404 de sus dominios. Para ello, utilizan los servicios de informática en la nube de Amazon Web Services (AWS).

A día de hoy ya se han unido a esta iniciativa más de 3.000 páginas web de siete países europeos, incluida España, y se han mostrado más de 13 millones de fotos de menores desaparecidos, unas 40.000 al día. Asimismo, se está estudiando la puesta en marcha de este proyecto en EE.UU. y Canadá.

¿Cómo nació esta innovadora idea? "Estaba tranquilamente sentado en el sofá de casa, donde surgen muchas de las ideas más brillantes", explica Laurent Dochy, director creativo de Famous. "Mi novia estaba viendo en la tele un programa sobre personas desaparecidas mientras yo navegaba por internet. Entonces me apareció una página 404. Miré a la televisión y luego a la página de error y pensé que se podrían vincular de alguna forma los casos de personas desaparecidas y las páginas no encontradas. No busqué la idea, sino que ella me encontró a mí".

Solidaridad sin fronteras

El proyecto NotFound se lanzó en Bélgica en septiembre de 2012 e inmediatamente sobrepasó sus fronteras. "Recibimos miles de correos electrónicos y tuits de todo el mundo preguntando cuándo estaría disponible el proyecto en sus países". Sin embargo, pasar del ámbito nacional al internacional no era tarea sencilla, ya que no existe una base de datos unificada de menores desaparecidos.

Otro de los retos fue la tecnología, puesto que "los internautas no podrían ver las imágenes de los desaparecidos si éstas no se cargaban rápidamente en la página no encontrada", explica Laurent. Había que mostrar casos nacionales en cada uno de los países, por lo que era fundamental disponer de una tecnología robusta. Fue entonces cuando Amazon Web Services (AWS) entró en el proyecto. NotFound utiliza los servicios de informática en la nube de Amazon para gestionar el almacenamiento de datos y el tráfico. "En AWS encontramos al proveedor fiable con una infraestructura mundial que estábamos buscando para poder expandir nuestro proyecto", afirma Laurent. AWS proporciona este servicio de forma gratuita.

Una página no encontrada, un menor desaparecido

¿Qué está consiguiendo el proyecto NotFound? En primer lugar, esta iniciativa da a conocer una organización cuyo objetivo es brindar esperanza y apoyo a menores desaparecidos y a sus familias. "Gracias a NotFound, las personas que han sufrido una tragedia de este tipo se dan cuenta de que hay alguien que les puede ayudar", comenta Delphine Moralis, Secretaria General de Missing Children Europe. En segundo lugar, el proyecto aumenta la visibilidad de casos de desapariciones sobre los que usuarios de internet de todo el mundo pueden facilitar información útil.

Según Delphine, el éxito de la iniciativa NotFound resalta "la gran bondad que hay en las personas, que se prestan a ayudar cuando se les proporciona las herramientas adecuadas".

"Cada día desaparecen cientos de niños, pero hay maneras de encontrarlos y que regresen a casa", explica Delphine. "Trabajando todos juntos, podemos hacerlo posible".

Lee otras historias
Transformando las "páginas no encontradas" en bien social
Transformando las "páginas no encontradas" en bien social
Lee la historia
Antonia J. Corrales: del suspense al romance
Antonia J. Corrales: del suspense al romance
Lee la historia
Diego Marín, más que una librería
Diego Marín, más que una librería
Lee la historia
Los clientes de Amazon hacen realidad el sueño de Bruno
Los clientes de Amazon hacen realidad el sueño de Bruno
Lee la historia
Amazon nos ha enseñado a crecer con la satisfacción de nuestros clientes
Amazon nos ha enseñado a crecer con la satisfacción de nuestros clientes
Lee la historia
Comparte esta historia
En Amazon Web Services encontramos al proveedor fiable con una infraestructura mundial que estábamos buscando para poder expandir nuestro proyecto
Laurent Dochy