Underground Mas informaciòn Tienda de juguetes y juegos Power Through Garden Tidy Entra ya Cloud Drive Photos Tienda de Informática Tienda de electronica Compra ya  Tablet Fire Haz clic aquí Tienda de CDs y vinilos Tienda de deportes y aire libre Tienda de videojuegos

Información sobre la directiva RAEE

El fabricante de la mayoría de los productos eléctricos y electrónicos debe hacerse cargo de los gastos de manipulación y reciclado.

Si tu dirección de entrega se encuentra fuera de España, haz clic aquí.

Todos los aparatos eléctricos y electrónicos (AEE) lanzados al mercado desde el 2 de enero de 2007, deben ir acompañados de este símbolo para indicar que cumplen con la Directiva RAEE. Esto significa que el fabricante de estos productos debe hacerse cargo de los gastos de manipulación y reciclado al final de su vida útil:

Ten en cuenta que si has comprado un AEE a un vendedor externo a través de Amazon Marketplace, deberás contactar con ese vendedor directamente para obtener información sobre las disposiciones adoptadas por este último, en lo relativo a la recuperación y reciclaje de sus aparatos eléctricos y electrónicos.

Si vas a reciclar dispositivos que contienen información personal o confidencial, como un ordenador personal, un teléfono móvil, una cámara u otro dispositivo electrónico, debes borrar toda la información personal o confidencial del mismo. También debes borrar los datos confidenciales y personales de cualquier dispositivo de almacenamiento como una memoria o una tarjeta SIM. Amazon no será responsable de los datos que los dispositivos pudieran contener.

¿Qué es la Directiva RAEE?

Los Aparatos Eléctricos y Electrónicos (los AEE) son todos los aparatos que para funcionar necesitan corriente eléctrica, una pila o un acumulador.

La fabricación de AEE es uno de los sectores industriales con un mayor crecimiento en el mundo occidental. De este crecimiento deriva el problema de la gestión de residuos eléctricos y electrónicos. En junio de 2000, la Comisión Europea introdujo varias propuestas para resolver este problema, las cuales fueron aceptadas y determinadas por la Directiva Sobre Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) en diciembre de 2002. Estas propuestas han sido recientemente modificadas en la Directiva 2012/19/EU.

En España, esta directiva ha sido transpuesta por el Real Decreto 208/2005, de 25 de febrero (modificado por el Real Decreto 367/2010, de 26 de marzo, entre otros) en virtud de la ley de residuos 10/1998, de 21 de abril (el Real Decreto 208/2005)

Las disposiciones principales de la Directiva RAEE son las siguientes:

  • Responsabilizar a los fabricantes (o a cualquier otra persona que introduce un producto en el mercado europeo) del pago de la recogida, tratamiento y reciclaje de los aparatos inservibles.
  • Mejorar el proceso de reciclaje de los AEE.
  • Garantizar la recogida selectiva de los AEE.
  • Informar a los consumidores de su papel en relación con los AEE.

¿Cuáles son las obligaciones de Amazon bajo esta directiva?

De acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 208/2005, Amazon EU S.à r.l. ha de contribuir al coste de organización y gestión del sistema de recolección de RAEE.

Para cumplir con dicha obligación, Amazon EU S.à r.l. forma parte de la Fundación ECOTIC, un sistema integrado de gestión de RAEE. La Fundación ECOTIC, está financiada directamente por sus miembros, entre los que se encuentra, Amazon EU S.à r.l.

Conforme a la legislación vigente podrás devolver tus AEE usados dirigiéndote al punto limpio de recogida que se señala en ¿Cómo funciona el proceso?

Antes de dirigirte a este punto limpio de recogida, asegúrate de que:

  • El producto que vayas a devolver esté en buen estado en el momento de reenviárnoslo. No lo has abierto o desmontado.
  • Has retirado las pilas y las baterías.
  • Devuelves el AEE en un periodo de 30 días desde la adquisición de un nuevo aparato ya que no podremos aceptar la devolución después de este plazo.

Para ciertos tipos de equipamiento informático o Hi-Fi de buena calidad y buen funcionamiento, la donación a una asociación caritativa puede ser una buena solución que además apoya a un colectivo con dificultades.

Número de registro industrial de Amazon EU Sarl: 3725

¿Hay otras maneras de deshacerme de mis aparatos de una forma segura?

Si tu aparato usado todavía funciona en buenas condiciones, o puede ser reparado, te pedimos que consideres donarlo a alguna organización caritativa o que se lo des a alguien que lo necesite. Al extender la vida de tus aparatos usados estás contribuyendo a una utilización eficiente de los recursos, así como evitando que se generen residuos adicionales.

Los AEE pueden contener sustancias peligrosas y/o nocivas que pueden perjudicar seriamente el medio ambiente y la salud de los seres humanos. Este es el motivo por el que todos los AEE que voluntariamente decidas reciclar serán recogidos y tratados por centros especializados de reciclaje, y siguiendo las especificaciones establecidas en la Directiva RAEE. Por lo tanto, al deshacerte de estos productos de acuerdo con la legislación vigente en la Directiva RAEE, estarás contribuyendo a preservar nuestro entorno.

¿Qué productos están sujetos a esta legislación y cómo pueden reconocerse?

La directiva RAEE y el Real Decreto 208/2005 dividen AEE en las siguientes categorías:

  • Categoría 1: grandes electrodomésticos (frigoríficos, ollas eléctricas, hornos micro-ondas, lavadoras etc.).
  • Categoría 2: pequeños electrodomésticos (aspiradoras, relojes despertador, tostadoras, etc.).
  • Categoría 3: aparatos informáticos y de telecomunicaciones (ordenadores, servidores, impresoras, copiadoras, teléfonos, etc.).
  • Categoría 4: aparatos eléctricos y electrónicos (radios, cadenas Hi-Fi, instrumentos musicales, reproductores de vídeo, cámaras de fotos, etc.).
  • Categoría 5: materiales de iluminación (bombillas fluorescentes, bombillas de sodio, etc.).
  • Categoría 6: herramientas eléctricas y electrónicas, a excepción de grandes herramientas industriales (taladradoras, cortadoras de césped, sierras eléctricas, etc.).
  • Categoría 7: juguetes y equipamiento deportivo o de ocio (trenes eléctricos, consolas de juegos, aparatos de gimnasia, etc.).
  • Categoría 8: dispositivos médicos a excepción de productos implantados e infectados (analizadores, máquinas de diálisis, congeladores médicos, etc.).
  • Categoría 9: instrumentos de vigilancia y control (detectores de humo, termostatos, básculas, etc.).
  • Categoría 10: distribuidores automáticos (distribuidores de comida y bebidas, distribuidores de billetes, etc.).

¿Cuál es mi papel como consumidor?

Desde el 15 de noviembre de 2006 no está permitido desechar los AEE en el contenedor de residuos domésticos o en cualquier otro contenedor no destinado a estos productos. Sin embargo, tienes la posibilidad de desecharlos en un punto limpio de recogida.

¿Cómo funciona el proceso?

El consumidor deberá deshacerse de los aparatos usados en un punto limpio de recogida o entregarlos a la Fundación ECOTIC.

En el enlace siguiente encontrarás la lista de puntos limpios de recogida distribuidos por toda la geografía española y gestionados por la Fundación ECOTIC:

http://www.ecotic.es

¿Qué utilidad tiene respetar esta directiva?

Los AEE pueden contener sustancias peligrosas y/o nocivas que pueden perjudicar seriamente el medio ambiente y la salud de los seres humanos. Por lo tanto, al deshacerte de estos productos de acuerdo con la legislación vigente en la Directiva RAEE, estarás contribuyendo a preservar nuestro entorno.

Para más información, consulta la página web del Ministerio del Medio Ambiente.

Glosario

  • AEE (Aparato Eléctrico o Electrónico
  • RAEE (Directiva Sobre Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos)

¿Te ha parecido útil esta información?

Gracias por tu opinión.

Selecciona qué describe mejor la información:

¡Gracias! Aunque no podemos responder directamente a tus comentarios, utilizaremos esta información para mejorar nuestras páginas de Ayuda.