¿Tienes uno para vender? Vender en Amazon
Volver atrás Ir adelante
Escuchar Reproduciendo... Interrumpido   Estás escuchando una muestra de la edición de audio Audible.
Más información

El nombre del núcleo habitado en Hispania Tapa blanda – 1 sep 2012


Ver los formatos y ediciones Ocultar otros formatos y ediciones
Precio Amazon
Nuevo desde Usado desde
Tapa blanda
EUR 352,36

Día del Libro
-10% en Libros y en eBooks, solo hoy. Entra ya
click to open popover

Descripción del producto

Reseña del editor

Se estudia el nombre propio del asentamiento humano en Hispania, a través del tiempo, basándose en los escritores griegos y latinos, los cuales, al narrar la introducción, la progresiva conquista y el asentamiento romano es Hispania, dejan constancia del nombre que define una serie de áreas culturales: feno-púnicos, tartésicos, iberos o celtas. A continuación se recogen las diferentes denominaciones, los términos latinos, llamados genéricos o externos, que los romanos aplicaron a los lugares habitados, tanto en la conquista como en la "pax". Comenzamos por el término "civitas" y veremos la topología jurídico-física reflejada en la "lex" romana, a la que se añadirán otras denominaciones no incluidas en las "leges". Estos términos se aplcaron a núcleos que existían antes de los romanos, pero que estuvieron en contacto con los romanos y perduraron con ellos, y sirven para saber cómo los consideraron los romanos. Todos estos términos no son lo mismo, indican contenidos físicos, de topografía y situación geográfica diferente, e indican organizaciones político-sociales diferentes, y por ello una estructura de ocupación territorial, urbana y de habitación diferentes. Finalmente se interpreta el significado interno del nombre propio de los núcleos con nombre romano en época republicana y alto imperial, citados por Estrabón, Tito Livio, los Vasos de Vicarello, Ptolomeo y el Itinerario de Antonino, incluyendo otros núcleos romanos conocidos gracias a la Epigrafía y Numismática. Se hace solo de la época romana y de los nombre latinos, ya que al tener nombre latino se supone que son propiamente romanos y que fueron fundados por ellos en la conquista, sometimiento y pacificación de Hispania.

Biografía del autor

Tomás Mañanes Pérez. Estudios universitarios de 1965 a 1970 en la Universidad de Valladolid. Licenciado en junio de 1970. Premio Extraordinario de Licenciatura, 1971. Doctor en septiembre 1974 por la Universidad de Valladolid. Profesor Adjunto de Universidad de Arqueología, Epigrafía y Numismática desde 1 de octubre de 1980 en la Universidad de Salamanca. Profesor Titular de Universidad de Arqueología, Epigrafía y Numismática de la Universidad de Valladolid.

No es necesario ningún dispositivo Kindle. Descárgate una de las apps de Kindle gratuitas para comenzar a leer libros Kindle en tu smartphone, tablet u ordenador.

  • Apple
  • Android
  • Windows Phone

Obtén la app gratuita:



Día del Libro
-10% en Libros y en eBooks, solo hoy. Entra ya

Detalles del producto


Opiniones de clientes

No hay opiniones de clientes
Comparte tu opinión con otros clientes